10 meses y no hay respuesta a la denuncia de Ivanna

El miércoles por la noche comenzó a circular un vídeo donde Ivanna, una joven duranguense de 17 años, expuso haber sido víctima de violación hace casi 10 meses, hay una denuncia en la Fiscalía del Estado de Durango y hasta el momento no hay avances claros, por ello decidió hacerlo público.

Nerviosa, con miedo y ganas de que se haga justicia, la chica relató cómo sucedieron los hechos, asegurando que todo este tiempo se sintió culpable por la situación, aunque no lo fuera, y tenía miedo a ser juzgada o que no le creyeran.


Ivanna señaló a Javier “N” y Jorge “N” como sus agresores, afirmando que ellos la drogaron durante una fiesta, aprovechándose de que había ingerido bebidas alcohólicas, pero no al punto de estar inconsciente, de un momento a otro perdió la consciencia y no supo más de ella. A la mañana siguiente despertó en un cuarto que no era el suyo y con ambos sujetos al lado.


El relato dura casi 13 minutos, en él agrega que una vez se decidió denunciar, fue muy complicado y humillante, pues la Fiscalía no pone atención en ese tipo de cosas, acudió varias veces a la dependencia para dar su declaración y “era como si fuera una más del montón”.

“Es tanta la impotencia de acudir a la fiscalía (…) se quedaron con mi teléfono, porque yo les comenté que tenía pruebas de conversaciones que confirmaban lo que había pasado, lo tuvieron ahí dos semanas y cuando regresamos, dijeron que no había podido sacar nada, que nosotros teníamos que llevar las pruebas para que pudiera seguir la investigación. Después de un tiempo fue como si el agua se hubiera llevado la investigación, nada pasó, como si se hubiera enterrado. Yo casi creo que fue por las influencias que puede haber en fiscalía y para que ellos no salieran perjudicados, no se habló del tema”, añadió.

La marcha del 8M en Durango, su participación en ella y los testimonios de otras mujeres, le hizo tomar fuerza y valor para hacer la denuncia pública, dijo estar “harta de callarse, de estar encerrada en ese sentimiento”.


“El día de hoy decido alzar la voz, quiero que se haga justicia, si no se va a hacer de manera legal, quiero que ellos comprendan que lo que hicieron está mal. Que las chavas tengan cuidado de asistir con ellos a fiestas y de tenerles confianza”


A la denuncia respondió la Fiscal, Ruth Medina Alemán, quien aseguró el proceso de investigación continúa, que el papá de Ivanna nunca les avisó que había terminado su proceso de terapia y que en ningún momento han salido datos de la dependencia para “alertar” a los presuntos violadores.


“Como mujer y fiscal, lamento que se haya hecho público en redes sociales este caso (…) no es correcto cuando ya se tiene una carpeta integrada”.

En redes ha causado indignación el trato del caso por parte de autoridades, regidores, funcionarios públicos, periodistas y el propio padre, han exigido que se ponga atención a la situación, porque “no es el único caso que ha quedado impune”.


11 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo