Asesinan a dos periodistas mexicanos

Esta semana se reportaron dos asesinatos, el primero del fotorreportero independiente Margarito Martínez en Tijuana y el segundo del periodista José Luis Gamboa en Veracruz.


Respecto a Gamboa, quien se desempeñaba como director del diario digital Inforegio, fue encontrado malherido con arma blanca -según por un asalto- y trasladado a un hospital, pero no sobrevivió.

José Luis Gamboa - Periodista Inforegio

De acuerdo a las autoridades, el homicidio ocurrió el lunes 10 de enero, pero fue hasta el viernes 14 cuando se identificó formalmente al periodista por parte de sus familiares.


La Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas (CEAPP) tuvo conocimiento del hecho hasta el sábado 15 de este mes, sin antes tener un aviso previo sobre su desaparición, y añadió que “no se cuenta con antecedentes de agresiones, información sobre incidentes o registros de amenazas contra José Luis Gambo Arenas”, por lo que el comunicador no estaba incorporado a ningún programa preventivo o medidas de protección previo a los hechos ya descritos.


En el caso de Martínez, quien trabajaba como fotógrafo policiaco para el grupo Cadena Noticias y otros medios locales e internacionales, fue baleado poco después de salir de su casa ubicada en el sureste de Tijuana.

Margarito Martínez - Fotorreportero

Alejandra Guerra, amiga y colega de Margarito, precisó que hace un mes él tuvo un altercado con un expolicía, que ahora actúa como supuesto comunicador, y quien lo señaló de ser editor de dos páginas de Facebook que se dedican a la publicación de crímenes.


Después de ese señalamiento, la asociación “Yo sí soy periodista”, que agrupa a varios comunicadores de Tijuana, solicitó a las autoridades seguridad para Martínez; días antes de su asesinato las autoridades estatales le activaron el mecanismo de protección y le dieron un número telefónico al que tenía que llamar si estaba en riesgo.


Tanto el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ por sus siglas en inglés) como la ONG Reporteros Sin Fronteras, exigieron a las autoridades investigar a fondo la muerte de ambos periodistas.

De acuerdo al informe anual de Reporteros sin Fronteras, publicado en diciembre, México y Afganistán siguen encabezando la lista de países donde es más peligroso ejercer el periodismo.


En México se han reportado 47 asesinatos de reporteros en los últimos cinco años, señala también el informe.


4 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo