Bloqueo del escritor

Nos leemos pronto. (:


¡Mentiraaaaaaaaaaaaaaaaaa!


¿Alguna vez te ha pasado que duras horas, días, semanas, meses y hasta años para terminar algo que te emocionaba demasiado? Pues tiene nombre y solución.


¿Qué es el bloqueo del escritor?

Bloqueo creativo

Este episodio se conoce como la crisis creativa en el que el artista no es capaz de desarrollar ninguna idea, a su parecer, tan impresionante como debería. Sin embargo, todo es TEMPORAL, lo prometo.


A todos nos ha pasado alguna vez que nos sentamos delante de nuestra zona de trabajo y aunque haya un gran entusiasmo por crear, no fluye ninguna idea lo suficientemente buena para comenzar o continuar.


Todo esto genera una irritación y llanto, sí llorar también, además suele causar temor, pues tendemos a pensar que ahí acabó todo, que nuestro potencial ya no da para más y que seguramente no habrá ideas nuevas para aportar.


Pero he de decirte que este proceso no es lineal, un día puede ser fructífero, luego un mes no, y así sucesivamente.


Esto no sólo le pasa a quienes escriben, sino también a quienes pintan, hacen música, actúan, etc.


Pero… ¿qué lo causa?


Causas


Aunque puede variar el por qué te sucede, estas son unas de las más comunes:

  • Falta de confianza en uno mismo. A muchos nos ha rondado por la cabeza la siguiente pregunta: ¿realmente lo que escribo es bueno? ¿Le gusta a la gente? Pensamientos que no aportan nada positivo a lo que estamos construyendo, pero que debemos lidiar con ellos de forma natural dándoles el lugar que les corresponde: simples episodios de baja autoestima, pero que nunca determinarán lo que escribimos o hacemos.

  • Búsqueda de la perfección. No es lo mismo ser perfeccionista que buscar que todo sea PERFECTO; la primera hará que nuestra obra tenga múltiples detalles y podamos superarnos a nosotros mismos mientras hacemos lo que nos gusta; la segunda sólo causará fastidiarnos y causar malestar aumentando tus bloqueos creativos. NADA ES PERFECTO.

  • Comprar su trabajo con otros. En varias ocasiones solemos entrar en este mood tan horrible, buscando las diferencias entre un texto de alguien con más con el de nosotros. ¿La necesidad? Supongo que “exigirnos más”. Este tipo de cosas sólo empeoran la situación, recordemos que NADIE nació sabiendo y quienes tienen más trayectoria que nosotros han pasado por este mismo proceso, sólo hay que aceptarlo y abrazar nuestras lindas obras.

  • Las tendencias. A veces nos dejamos llevar por lo que está de moda para llegar a un público mayor y eso sólo es un ERROR. Para alcanzar el éxito debemos enfocarnos 100% en aquello que nos guste y nos haga sentir cómodos, sin sentir una presión. Esta es una de las causas MÁS comunes del bloqueo creativo.

No obstante, existen más factores que pueden influir como problemas familiares, críticas, nuestros familiares, carga de trabajo, problemas de salud, entre muchos más.


¿Cómo superarlo?

  1. Para de escribir y dedica tiempo a otras actividades favoritas, ayudará a entretenernos y permitirnos liberar la mente para volver al trabajo de forma efectiva.

  2. Visualiza el éxito, motívate y piensa que lo que estás haciendo es realmente bueno.

  3. Pasa a otro capítulo, quizá el tramo en el que estamos dedicando tiempo no nos motiva lo suficiente.

  4. Haz esquemas gráficos o dibujos basados en lo que estamos escribiendo, puede ayudar a visualizar la situación.

  5. Relee lo que has escrito, trabaja en tu comprensión lectora, analiza y eso te ayudará a aclarar las ideas.

  6. No te encierres en tu criterio, pide opinión y ayuda, a quien más le tengas confianza.


***


Espero que esto pueda ayudar si estás te encuentras en este punto, ya sé que es horrible, pero recuerda ES TEMPORAL.


Si tienes algún consejo para combatirlo, déjamelo saber (:


7 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo