Cáncer: Valentina Solano y su historia

Lizbeth Valentina Solano Soto, nació el 2 de febrero del 2016, es originaria de Culiacán Sinaloa y lucha contra la leucemia desde el 2020 , sin rendirse y con mucho ánimo.


Su historia

Valentina Solano
Valentina Solano

A principios de julio del 2020 a sus cuatro años, Valentina se sentía débil, sus papás la veían pálida y desganada. Evidentemente ingresa al hospital y los doctores le detectaron hepatoesplenomegalia, es decir, inflamación del hígado y el bazo, además de anemia.

Es aquí cuando recibe su primera transfusión de sangre O-.

Un par de semanas y muchos análisis después, los doctores confirman el diagnóstico: Leucemia Linfoblástica Aguda de células B.

Valentina comenzó su tratamiento oncológico, recibe quimioterapia y terapia transfusional.


Su ánimo

Desde el principio, se le explicó a la pequeña su condición, y ella aunque confundida y con muchas dudas, no la pensó más y se dispuso a luchar por sí misma.

Valentina es una niña muy fuerte, no deja que su ánimo decaiga y lo demuestra realizando diversos tiktoks de baile con sus hermanas.

Cuando se encuentra dentro del hospital, lleva consigo sus juguetes favoritos para entretenerse y hacer más llevadera su estancia en el centro oncológico infantil.


La escasez

Debido a la crisis sanitaria provocada por el COVID-19, hay una escasez de medicamentos oncológicos en el hospital pediátrico de Sinaloa, así como en todos los demás del país.

Los pocos medicamentos que existen tienen un alto costo debido a la demanda creciente. El tratamiento de Valentina no es barato y sus padres trabajan duro para recaudar fondos.

Se han hecho donaciones a su caso y también diversas rifas que ayuden a solventar todo el tratamiento de la pequeña, quien sigue demostrando día con día que es más fuerte que cualquier enfermedad.


2022

A dos años de ser diagnosticada, Valentina Solano continúa con su tratamiento, asiste a visitas regulares al hospital para recibir su quimioterapia.

Se mantiene en revisión constante para seguir luchando contra su enfermedad.

Acompañada de sus dos hermanas mayores, sus primos, sus padres y toda su familia, Valentina sigue disfrutando de la vida, de las pequeñas cosas, de los detalles, de celebrar junto a sus seres queridos y lleva una vida tan normal como puede.

Una niña alegre, bailadora, luchona y no hay duda de que podrá salir adelante.



Ayuda

Si deseas ayudar a Valentina a seguir luchando contra su enfermedad, su familia administra una página de Facebook en la que informa sobre el seguimiento de su tratamiento, publican sobre rifas constantemente y también aceptan donaciones.

Te dejo el enlace aquí: Valentina Soto Solano


__________________________________________

Así como Valentina, hay muchos niños que padecen la misma enfermedad. Se estima que en México se presentan entre cinco y seis mil casos nuevos al año entre menores de 18 años. De este número, el 50% corresponden a la leucemia.

El problema radica en que el tratamiento para estas enfermedades asciende, como mínimo, a 140 mil pesos. Añade a esto una escasez de medicamentos oncológicos para los niños.

Los padres de estos han reclamado, marchado y exigido una solución a este problema, ya que al menos el 80% de los padres con niños con leucemia apenas ganan el salario mínimo.

Desgraciadamente, en la mayoría de los casos, la salud del niño depende en gran medida de tener los recursos económicos a tiempo.

“Como padres no nos importa de dónde saquen los medicamentos el Gobierno, siempre y cuando lo entreguen en tiempo y forma. Si son de calidad y estén en los anaqueles del Gobierno no importa, que lo compren donde quieran, como sea, pero que estén ahí” mencionaba Israel Rivas, padre de una menor con Leucemia.

En México, existen algunas organizaciones y fundaciones sin fines de lucro, dedicadas a recolectar donaciones, material médico y medicamentos para niños con cáncer.

Si se encuentra en tus posibilidades, puedes ayudar a estas organizaciones, a niños como Valentina que siguen luchando por sus vidas y que lleguen a tener el sueño de vivir completamente normal.

Nos leemos pronto <3


240 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo