Charla Nash

Seguramente has escuchado de casos en loas que las mascotas atacan a sus dueños, ha habido muchos, generalmente escuchamos sobre ataques de pitbulls o incluso hemos oído de serpientes mascota que atacan a niños.

Charla Nash y Travis
Charla Nash y Travis

Pero, ¿alguna vez escuchaste sobre un chimpancé mascota que atacara a su dueño? Si has visto documentales sobre vida animal, quizás creas que estos animales son tranquilos, casi como bebés.

Sin embargo, estas afirmaciones son incorrectas, ya que este mono es, de hecho, el más agresivo de todos (véase el planeta de los simios, si no me creen).

Estos primates son capaces de caminar muy rápidamente sobre sus nudillos, son muy inteligentes y capaces de resolver problemas. Son estratégicos y suelen vivir de 40 a 60 años en estado salvaje.


Travis

Travis es un chimpancé que nació el 21 de octubre de 1995 en un santuario de chimpancés del estado de Misuri. Fue adoptado a los tres años por Sandra Herold y su marido Jerome, quienes lo trataban como un integrante más de la familia.

El chimpancé visitaba la tienda con sus “padres”, jugaba con ellos y con los vecinos, incluso aprendió a abrir y cerrar puertas con llave, regar las plantas y usar el control remoto del televisor.

Travis
Travis

Se consideraba que Travis era un prodigio, ya que se cepillaba los dientes y comía en la mesa con la familia. El chimpancé llegó a protagonizar varios cortos publicitarios y uno que otro programa televisivo.

En el 2004 Jerome falleció de cáncer y el hijo de la pareja también murió en un accidente automovilístico, por lo que Travis se convirtió en una especie de hijo para Sandra.


Primer incidente

Un año antes de la muerte de Jerome, una persona que caminaba por la calle arrojó un objeto al auto donde viajaba el chimpancé y lo golpeó. Travis bajó del vehículo y persiguió al agresor por muchas cuadras.

La persona logró escapar, pero el animal estaba tan enojado que no quería volver al coche y la policía tuvo que intervenir.

El accidente provocó que cambiara la ley en Connecticut y los animales exóticos fueron prohibidos como mascotas si pesaban más de 22 kilos. Travis en ese momento ya pesaba 91 kilos y tenía un tamaño considerable, pero lo dejaron quedarse con Sandra Herold porque ya había vivido muchos años con la familia y no lo consideraban un peligro.

Travis y Sandra
Travis y Sandra

El ataque

Charla Nash que tenía 55 años en ese entonces, era amiga y colega de Sandra. Charla decidió visitar a su amiga en casa el 16 de febrero de 2009.

En casa de Herold, las cosas ya no pintaban bien, Sandra declaró que Travis parecía estar exaltado, en un momento le robó las llaves de auto y salió al patio.

Sin embargo, Sandra logró que Travis volviera a casa y le dio de tomar un té que contenía Xanax para tranquilizarlo.

Cuando Charla llegó a la casa, el animal se desorientó supuestamente por el nuevo peinado que llevaba la visitante. Travis y Nash ya se conocían y habían congeniado muy bien anteriormente.

Las cosas llegaron a su clímax cuando Charla en un intento por convivir con Travis, ella tomó uno de sus juguetes. Esto descontroló al chimpancé y comenzó a atacar a la mujer a mordidas y arañazos.

Con sus dientes, Travis atacó a Charla en las manos, nariz, ojos, labios y párpados. Sandra desesperada por ver la escena, tomó un cuchillo de carnicero y apuñaló tres veces al mono, esto no le hizo nada al animal.

La llamada al 911 que realizó Sandra inmediatamente después de aquello, quedó grabada y fue difundida poco después haciéndose viral.

“¡Por favor, apresúrense! Está matando a mi amiga. ¡Él arrancó su cara!”, es algo de lo que se puede escuchar en la llamada.

Muchos comentarios sobre esta llamada no se hicieron esperar y acusaron al operador de ser lento e incompetente, haciendo preguntas redundantes, a pesar de que Sandra gritaba lo que pasaba.

El ataque duró 12 minutos, Sandra trató de detener a Travis pegándole con una pala, pero nada pudo frenarlo. La policía llegó poco después y Travis se aproximó al coche, abrió la puerta y atacó a uno de ellos.

“Muestra los dientes, hace un gruñido y veo sangre. Veo sus colmillos. Empiezo a disparar”, declaró el oficial Frank Chiafari poco después.

Finalmente, Travis fue abatido por cuatro tiros en la cabeza y el pecho.


Autopsia

El cuerpo de Travis fue analizado poco tiempo después para tratar de determinar la causa del ataque, los exámenes revelaron el alprazolam que Sandra le había dado, los efectos de esta sustancia son la desorientación y rara vez, alucinaciones, ira y agresividad.

No se encontró rabia.


Charla Nash

Charla fue llevada por los equipos de emergencia a un hospital, ahí fue intervenida en una operación que duró siete horas, donde las probabilidades de que sobreviviera eran bajas.

Daño en el rostro de Charla
Daño en el rostro de Charla

El chimpancé destrozó sus labios, nariz y parte de la estructura ósea de su cráneo, lo que provocó que la mujer perdiera la totalidad de su rostro, Charla quedó ciega, perdió sus manos y sufrió un trauma cerebral.

Tras sobrevivir al brutal ataque y recuperarse lentamente, Charla demandó a su amiga Sandra, como era de esperarse ganó el caso y obtuvo la suma de 4 millones de dólares del patrimonio familiar de Herold.

Un año después, Sandra Herold falleció de un aneurisma cerebral a los 72 años.

En 2014, Charla habló con el periódico Boston Herald y contó detalles de su larga recuperación, señaló que se encontraba en un centro especializado donde recibía atención todo el día.

“Perdí mucha independencia. Antes podía cambiar la rueda de un camión y ahora no puedo ni comer sola. Es muy difícil vivir. A veces quiero llorar, salir, ir a mi casa. No sé cuál es mi futuro y eso es lo que más miedo me da”, confesó la mujer.

En 2016 fue internada nuevamente de urgencia debido a un rechazo en el rostro trasplantado y logró sobrevivir.

Sin embargo, la última aparición de Charla Nash en un medio de comunicación fue en 2020, en una entrevista para el periódico británico The Sun, donde comentó sobre los viajes que ha hecho a Washington para abogar por leyes que prohíban a las personas adoptar simios como mascotas.

Si quieres saber más, te dejo una entrevista que se le hizo a Charla en el programa de Oprah Winfrey, ve la entrevista a aquí.

17 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo