Histórico: ¡Colombia despenaliza el aborto!

Este lunes, tras un extenso debate, la Corte Constitucional de Colombia aprobó la práctica del aborto libre y legal hasta la semana 24 de gestación; ratificando que seguirá siendo admitida en cualquier momento en las tres causales existentes: malformación del feto, abuso sexual a la mujer y riesgo a la vida de la madre.

La votación surgió luego de una demanda que presentó el movimiento Causa Justa, mismo que está compuesto por varias organizaciones de mujeres y quienes pedían eliminar el delito por completo del Código Penal. La votación estuvo dividida, pero terminó aprobándose con cuatro votos negativos y cinco positivos.


Esto significa que se llevará a cabo un sistema mixto; por un lado, cualquier mujer en el país cafetero podrá realizarse un aborto antes de que pasen los seis meses, pero posterior a este tiempo, también lo podrá realizar, sólo si se cumple los tres casos excepcionales ya mencionados.


A través del comunicado de la Corte Constitucional, se explicó que no se involucró al Congreso ni al Gobierno Nacional para que “sin perjuicio del cumplimiento inmediato de esta sentencia y, en el menor tiempo posible, formulen e implemente una política pública integral, incluidas medidas legislativas y administrativas que se requiera, según el caso”.


Grupos feministas en todo Colombia festejaron dicha noticia, se les unieron otros referentes, por ejemplo, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, quien dijo expuso lo siguiente en su cuenta de Twitter:


“Este es el logro histórico más importante para la vida, la autonomía y la realización plena e igualitaria de las mujeres. ¡Gracias mujeres! Angélica Lozano, senadora de la Alianza Verde, dijo que se trata de “un triunfo histórico de las mujeres y de la acción colectiva”.

18 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo