Colombia es el primer país en despenalizar el suicidio asistido

Después de una ardua votación, la decisión fue aprobada por 6 votos a favor y 3 en contra por la Cortes Constitucional de Colombia, convirtiéndose en el primer país de América Latina en despenalizar esta opción para personas con enfermedades graves o incurables.


Este paso amplía los derechos de los ciudadanos a “morir dignamente”, consagrando en la Constitución y que, en 1997, llevó a la despenalización de la eutanasia y su posterior regulación en 2015.


La decisión entrará en vigor una vez que la Corte publique oficialmente el fallo.


¿Qué es el suicidio médicamente asistido?

Se refiere al procedimiento mediante el cual un paciente con una enfermedad terminal o “incurable avanzada” termina su propia vida con el apoyo y supervisión de un médico.


La diferencia con la eutanasia, es que en el SMA es el mismo paciente quien administra los medicamentos que terminarán con su vida, con una previa autorización del personal médico. Mientras que, en la otra, la persona que administra la mezcla letal de medicamentos es un tercero.


Estados como Oregon y California (EUA) y Suiza, sólo permiten el suicidio asistido. Mientras que, en Italia y Alemania, en todos sus estados y comunidades, ya despenalizaron la práctica.


7 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo