Consejos para combatir el estreñimiento

El estreñimiento se presenta cuando las heces fecales se secan y endurecen, dificultando la evacuación de estas de manera frecuente. Todos podemos llegar a padecerlo alguna vez, desde bebés hasta adultos mayores.
De acuerdo a la medicina, cuando una persona no evacua al menos tres veces a la semana, se considera que sufre de estreñimiento crónico y puede pasar a severo si las deposiciones ocurren menos de una vez en el mismo periodo.
Es importante decir que no existe un número exacto de evacuaciones o deposiciones para todas las personas, ya que no funciona de la misma manera para todos. Sin embargo, el rango de lo “normal” o saludable puede oscilar entre más de una vez al día para algunos a sólo tres veces a la semana.
¿Por qué ocurre el estreñimiento?
Primero puede ser porque el colon absorbe demasiada agua, de manera que las heces se secan y endurecen demasiado; segundo, los músculos del colon se contraen y relajan muy lentamente, por lo que las heces no se mueven tan rápido como deberían.
Las evacuaciones o deposiciones poco frecuentes van de la mano con otros síntomas, por ejemplo:
Heces duras y secas
Dolor al defecar
Necesidad de pujar para expulsar las heces
Sensación de no poder vaciar el recto
Abdomen inflamado
Posibles causas:
Si padeces de estreñimiento, podría deberse a esto:
No consumir suficiente fibra en la dieta
No beber agua suficiente o estar deshidratado. Consumir bebidas ricas en cafeína, como sodas o café, y el alcohol, podrían empeorar la deshidratación
Poca o nula actividad física
Tomar ciertos medicamentos
Algunos cambios como el embarazo
Condiciones de salud como el hipotiroidismo y la diabetes y otras que afectan el funcionamiento del sistema digestivo
Exceso de laxantes
Respecto a estos últimos, tenemos que tener mucho cuidado, deberá utilizarse estrictamente los recomendados por un médico y no excederse ni de dosis ni el tiempo máximo continuo de uso. Siempre consulta a tu médico.
Fórmula para aliviar el estreñimiento
Lo más efectivo es realizar pequeños cambios en tu vida diaria que en conjunto ayuden a combatir el problema, por ejemplo:
Bebe suficiente agua: al menos de 6 a 8 vasos al día. Esto es PRIMORDIAL, no solamente para mantenerte hidratado, sino para que las heces se suavicen y humedezcan.
Acude al baño tan pronto como sientas ganas de evacuar: el aguantarse no ayudará en lo absoluto, especialmente si padeces estreñimiento. Lo ideal es acostumbrar a tu cuerpo a evacuar en un horario determinado.
Aumenta la fibra en tu dieta: esta ayudará a prevenir el estreñimiento al campar la composición de las heces. Por lo regular los adultos necesitan de 25 a 35 gramos de fibra tanto soluble como insoluble.
Haz más ejercicio: la inactividad conduce a este problema, mientras que su opuesto lo evita. El ejercicio diario ayudará a que tus intestinos se contraigan regularmente y disminuirá tu estrés.
Reduce el estrés: las tensiones diarias pueden afectar el funcionamiento del colon; para contrarrestar ese efecto negativo, es necesario poner como prioridad al sueño y al descanso. Duerme al menos 7 horas al día y establece un horario de sueño, incluso los fines de semana.
Evita alimentos procesados y comida chatarra: el consumo de este tipo de alimentos puede empeorar el estreñimiento, ya que son bajos en contenido de fibra y muy altos en grasa. Evita las harinas blancas, pan, pastel, papas fritas y en general, la comida rápida.
Pon en práctica estos pequeños cambios desde ahora, podrás notar la diferencia, pero en dado caso que no sea así, consulta a tu médico y encuentren una solución más efectiva al problema.