Desmienten fotografía de supuestas protestas de Canadá

A través de Twitter y Facebook ha circulado una imagen donde se asegura que “Ottawa será la punta de lanza en el despertar mundial contra la agenda progresista y globalista”.

Efectivamente la fotografía es REAL, sin embargo, está ubicada en otro país y tiempo. Permítame te ilustrarte.


De acuerdo a la agencia AFP, se tratará de las manifestaciones en Moscú en 1991. Haciendo una búsqueda de la fotografía, los llevó al portal de noticias ruso Gazeta.ru, en el que observa la misma imagen en una galería publicada en 2016.


En ella se indica que fue tomada en 1991 en una manifestación en la plaza Manezhnaya de Moscú en apoyo a Boris Yeltsin, quien fue presidente de la Federación Rusa entre 1991 y 1999.


Ahora, en el sitio web Dekoder, quien se encarga de traducir medios rusos independientes, colocan la foto citando el mismo contexto. Perooooo, aquí se especifica que fue tomada el 10 de marzo de 1991, en el período previo a un referéndum para decidir el futuro de la Unión Soviética.


Según la biblioteca de la escuela de Ciencias Políticas francesa SciencesPo afirma que alrededor de 500,000 personas acudieron a esa manifestación en Moscú el 10 de marzo de 1991.


Cabe resaltar que no es la primera vez que esta foto se utiliza erróneamente para ilustrar manifestaciones de oposición a las medidas sanitarias implementadas para luchar contra la pandemia del covid-19.


Para agosto de 2021 ya se había compartido con afirmaciones que ubicaban la aglomeración en París y, meses más tarde, en noviembre, usuarios la difundieron asegurando que se había tomado en ese momento en Austria.


Ambos ejemplos fueron verificados como falsos por la AFP.


¿Qué se sabe sobre la manifestación REAL en Canadá?


Quienes se ponen a las medidas sanitarias se manifestaron los pasados 29 y 30 de enero en la capital canadiense, Ottawa.


Camiones partidarios del “Convoy de la libertad” y contrarios a la obligación de vacunarse para cruzar la frontera terrestre entre Canadá y Estados Unidos, también bloquearon la autopista 4 en Alberta (oeste), cerca de la frontera entre ambos países, una vialidad con mayor afluencia para el transporte de bienes.


Esta es la foto REAL:

La situación es complicada, se estima que pueda extenderse esta manifestación, mientras el presidente Justin Trudeau se mantiene aislado por positivo a COVID.



Ya habíamos hablado de las fake news, ¿recuerdas? Consulta aquí cómo puedes identificarles.


2 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo