top of page

Dr. Muerte: Christopher Duntsch


Cuando un estudiante se gradúa de medicina, debe hacer el juramento hipocrático, este básicamente dice que deben respetar la vida humana y no atentar en contra de ella.

Christopher Daniel Duntsch es un ex neurocirujano estadounidense mejor conocido como Dr. Muerte. Ya con esto te puedes dar una idea de por dónde va este caso.


¿Quién es Christopher Duntsch?

Christopher Duntsch
Christopher Duntsch

Christopher nació en Montana y pasó la mayor parte de su juventud en Memphis, Tennessee. Su padre, Donald Duntsch, era fisioterapeuta y misionero cristiano. Su madre, Susan Duntsch, era maestra de escuela.

Al principio, Christopher estaba interesado en jugar futbol americano, ingresó a la Universidad Estatal de Colorado para perseguir este objetivo. Sin embargo, sus compañeros declararon que a pesar de que él se esforzaba más que nadie, no tenía talento para el juego.

Luego de una derrota futbolística, Christopher se transfirió a la escuela de medicina de Memphis, concluyendo su licenciatura en 1995. Para 2010 ya había completado su residencia de MD-PhD y neurocirugía en el Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad de Tennessee.

Generalmente, los residentes de neurocirugía deben participar en más de 1000 cirugías antes de completar la residencia, Duntsch estuvo presente en menos de 100 cirugías.


Inicio de su carrera

Durante sus inicios, Christopher buscaba centrarse en obtener su título de doctorado y participó en diversas patentes de empresas de biotecnología.

Pero luego de obtener una deuda de más de 500 mil dólares, decidió cambiar el enfoque y trabajar como neurocirujano, ya que es un campo lucrativo, mudándose a Dallas para este propósito.


Primeras muertes

Hospital Baylor Regional Medical Center Plano

Duntsch consiguió unirse al equipo de trabajo del hospital como cirujano de columna mínimamente invasivo con un salario de $600,000 al año más bonos.

Dr. Randall Kirby
Dr. Randall Kirby

Sin embargo, desde el principio, sus compañeros tuvieron una mala impresión del médico. Randall Kirby, fue uno de los primeros doctores que sospecharon de las habilidades de Christopher.

Fueron cinco pacientes los afectados al pasar por las manos de Christopher Duntsch, estas cirugías resultaban en pacientes gravemente mutilados:

  • Kenneth Fennell: Luego de su cirugía experimentó dolor crónico y movilidad limitada después de que Duntsch le cortara un ligamento que normalmente no se toca durante este tipo de procedimientos. Christopher colocó un tornillo en el lugar incorrecto, provocando que si se removía, el paciente se desangraría.

  • Barry Morguloff: Quedó con fragmentos de hueso en el canal espinal luego de su cirugía. Duntsch se negó a darle medicamento para el dolor alegando que el hombre era un drogadicto. Barry perdió la función de su lado izquierdo y requirió usar silla de ruedas. El Dr. Kirby ayudó con la cirugía y recordó que Duntsch continuó cometiendo errores incluso después de que le señalaron la anatomía correcta.

  • Jerry Summers: Este es uno de los casos más fuertes de Christopher, Jerry era un viejo amigo que siempre estuvo apoyándolo en su vida. Durante su cirugía Duntsch arruinó el disco y Jerry quedó tetrapléjico. Summers declaró más tarde que él y Duntsch habían consumido cocaína la noche anterior a su cirugía. Jerry permaneció tetrapléjico por el resto de su vida; murió en 2021 de una infección relacionada con complicaciones de la operación de Duntsch.

Jerry Summers después de su cirugía
Jerry Summers después de su cirugía
  • Kellie Martin: Estaba en el hospital para una operación de espalda de rutina, Duntsch cortó su médula espinal y una arteria. Aún con Kellie desangrandose, Christopher no detuvo la cirugía. Luego de un infarto, Kellie falleció desangrada.

Finalmente, los funcionarios de Baylor descubrieron la falta de cumplimiento de Christopher y le revocaron permanentemente sus privilegios quirúrgicos.

Pero, por miedo a una demanda el hospital llegó a un acuerdo con los abogados de Duntsch en el que se le permitió renunciar e irse a cambio de una carta en la que se declaraba que no había problemas con él.

Centro Médico de Dallas

Christopher se mudó al Dallas Medical Center en Farmers Branch, donde lo dejaron utilizar el quirófano temporalmente mientras el hospital conseguía referencias de su trabajo en Baylor.

Sin embargo, las enfermeras del lugar sospecharon inmediatamente de él, pues se preguntaban si el médico estaba bajo la influencia de las drogas mientras estaba en servicio.

  • Floella Brown: Duntsch cortó la arteria vertebral de Floella y luego se negó a abortar la cirugía cuando se presentó una pérdida masiva de sangra. Brown sufrió un derrame cerebral como resultado de un exceso de una sustancia utilizada para detener el sangrado.

  • Mary Efurd: A Mary le cortó una de sus raíces nerviosas mientras operaba el lugar equivocado de su espalda, torció un tornillo en otro nervio, dejó orificios para tornillos en el lado opuesto de su columna no pudo quitar el disco que se suponía debía quitar y dejó material quirúrgico en el tejido muscular. Mary quedó paralizada.

El doctor Robert Henderson fue el encargado de realizar la cirugía de rescate y al ver las imágenes de Duntsch estuvo seguro de que habría acciones legales.

Dr. Robert Henderson
Dr. Robert Henderson

Robert Henderson y Randall Kirby comenzaron una serie de investigaciones sobre el pasado de Duntsch, ya que sospechaban que era un impostor y pensaban que ni siquiera tenía un título médico.

A pesar de dos cirugías fallidas el Dallas Medical Center no información al Nacional Practitioner Data Bank NPDB, (Base Nacional de Datos de Profesionales) sobre los resultados de Christopher Duntsch.

Clínica Legacy Surgery Center

En este centro médico, Christopher Duntsch atendió a Jeff Cheney, dejándolo sin sensibilidad en el lado derecho de su cuerpo. Dañó la médula espinal de Philip Mayfield, dejándolo paralizado del cuello hacia abajo

Christopher Duntsch dejó elementos quirúrgicos flotando entre la columna vertebral y el tejido muscular de la espalda de Marshall Muse. A Jacqueline Troy le cortó una de sus cuerdas vocales y una arteria, dañando su tráquea. Jacqueline tuvo que ser alimentada por un tubo y solo podía susurrar.

Barry Morguloff y Samantha Morguloff
Barry Morguloff y Samantha Morguloff
Hospital Metodista de Dallas

Cuando Christopher solicitó privilegios médicos en este hospital, la junta directiva preguntó al NPDB sobre el médico, al no haber ningún reporte, lo dejaron trabajar.

  • Jeff Glidewell: Fue severamente mutilado después de confundir parte de su músculo con un tumor durante una cirugía que debía ser de rutina, cortó una de sus cuerdas vocales, hizo un agujero en su esófago y cortó una arteria. Duntsch metió una esponja quirúrgica en su garganta para detener la hemorragia y la dejó ahí, provocando una infección. El Dr. Kirby fue contratado para recuperar la esponja y declaró que “era la obra de un maníaco enloquecido”.

Finalmente, esta fue la última cirugía de Christopher Duntsch luego de que el Dr. Kirby y el Dr. Henderson escribieran una queja detallada a la Junta Médica de Texas, en la que llamaban a Duntsch un sociópata.


Revocación de licencia

La investigadora principal del caso solicitó que mientras durara la investigación se suspendiera la licencia médica de Christopher, pero los abogados de la Junta Médica no estaban dispuestos, alegando que las complicaciones en la neurocirugía eran más comunes de lo que se cree.

Fue hasta Junio del 2013 que finalmente se reconoció “el patrón de lesión del paciente” necesario para justificar la suspensión de la licencia de Christopher.

Posterior a esto, Mary Efurd, Kenneth Fennel y Lee Passmore, presentaron demandas fiscales contra el hospital Baylor Plano, alegando que el hospital permitió que Duntsch realizara cirugías a pesar de saber que era un médico incompetente y peligroso.


Investigación difícil

Kirby y Henderson temían que Christopher pudiera mudarse a otro lugar y ser capaz de obtener una nueva licencia médica. El problema radicaba en probar que las acciones del médico habían sido intencionadas.

Se entrevistaron a docenas de pacientes y finalmente se concluyó que lo que Duntsch hizo fueron hechos criminales y que su castigo debería ser la prisión.

Poco después se descubrió un correo electrónico en el que Christopher escribió:

“Estoy listo para dejar el amor, la amabilidad, la bondad y la ciencia que mezclo con todo lo demás que soy y convertirme en un asesino a sangre fría”.
Christopher Duntsch luego de su detención
Christopher Duntsch luego de su detención

Juicio

Fue hasta julio de 2015 que Christopher Duntsch fue arrestado en Dallas y acusado de seis delitos graves de asalto agravado con un arma mortal, cinc cargos de asalto agravado y un cargo de lesiones a una persona mayor.

Ahora la prioridad de los fiscales era buscar la sentencia más larga para garantizar que no pudiera practicar medicina otra vez.

Duntsch estuvo recluido en prisión por casi dos años hasta que se celebró su juicio en 2017.

La defensa del médico culpó a la mala capacitación y falta de supervisión por parte de los hospitales, pero se demostró que el correo electrónico del 2011 confirmaba que Christopher sabía que sus acciones eran intencionales.

El juicio duró 13 días y el jurado solo necesitó cuatro horas para condenarlo.

El 20 de febrero de 2017 Christopher Duntsch fue condenado a cadena perpetua y no será elegible para libertad condicional hasta 2045 cuando tenga 74 años.


Más información

Puedes encontrar un podcast sobre Duntsch llamado Dr. Muerte, si quieres escucharlo te dejo aquí el enlace.

Además, Peacock transmitió una miniserie de televisión en 2021 llamada también Dr. Muerte, protagonizada por Joshua Jackson como Duntsch, Alec Baldwin como Robert Henderson y Christian Slater como Randall Kirby.

Puedes encontrar esta miniserie en Starzplay, aquí te dejo el enlace a través de Prime Video.

7 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page