top of page

El alquimista


¿Alguna vez has tenido un sueño en el que se cumple aquello que tanto deseas lograr? Esto le sucedió a Santiago, el protagonista de la historia, un joven soñador como muchos, pero decidido a perseguir sus sueños, como pocos.

El alquimista es una novela escrita en el año 1988, por Paulo Coelho, un escritor brasileño, según críticos y autores, muy sobrevalorado en su trabajo.

No obstante, esta novela puede llegar a ser una de las favoritas en tu biblioteca si te gustan las aventuras.

Nos cuenta la historia de Santiago, un pastor español, feliz de su trabajo el cual le permite viajar y conocer nuevos lugares.

Santiago tiene un sueño recurrente en el que encuentra un tesoro en las pirámides de Egipto y a pesar de no ser supersticioso termina por visitar a una gitana.

Ella le afirma que efectivamente hay un tesoro esperándolo y que, a su regreso, ella espera que le comparta una parte de ese tesoro.

Un día un rey le dice que todos tenemos una leyenda personal y que, si decidimos seguirla, todo el universo va a conspirar para ayudarnos.

Motivado, Santiago decide arriesgarse y vende todo para comenzar su aventura, sin embargo, no será fácil, en el camino un hombre se ofrece a ayudarlo, pero realmente era un engaño para robarle su dinero.

Al quedarse sin nada, Santiago se queda en un lugar desconocido. Ya sin ánimos, opta por volver a su tierra natal, por lo que comienza a trabajar para juntar dinero, irse y comprar un nuevo rebaño.

Tiempo después, justo cuando volvería a España, vuelve a recordar su sueño y todo lo que lo motivó a dar el primer paso a su aventura, por lo que cambia su rumbo y se embarca en una caravana que atraviesa el Sahara.


El mensaje

Es una novela que habla de uno de los principales obstáculos de nuestra vida para cumplir nuestros objetivos, el miedo; para nuestro protagonista no es la excepción.

Siendo víctima del miedo decide buscar respuestas a sus sueños, pero a lo largo de la historia se convence que cuando se es fiel a los sueños, el miedo es irrelevante.

Santiago encontró mucho más de lo que soñaba cuando por fin alcanzó el sueño que tanto perseguía, a pesar de las adversidades, a pesar del miedo y a pesar de haberlo perdido todo.

Y el autor invita a que pensemos en nuestro destino, a enfrentar nuestros miedos y perseguir nuestros sueños, a buscar nuestro tesoro.


Opinión personal

La historia por sí misma es fascinante, pintando paisajes desconocidos y acompañando al protagonista en su aventura, cada uno de nosotros hemos sido Santiago en nuestra vida, inseguros, con dudas y miedos.

Todos hemos querido preguntar alguna vez si estamos en el camino correcto. La realidad de las cosas, es que no hay una respuesta certera de si estamos bien o mal con lo que hacemos en nuestra vida.

No hay maestros ni consejeros que nos puedan decir con toda franqueza si debemos ir tras nuestros sueños, somos nosotros los que tenemos la respuesta verdadera.

Santiago pudo haberse quedado para siempre de pastor y olvidarse de ese sueño, como también pudo haberse ido a vivir a otro país aprendiendo cosas nuevas y no es que estuviera mal, era su decisión, era su destino moverse de lugar, cambiar el rumbo de su vida y cambiar su vida misma.

4 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page