El caníbal de Atizapán
A veces la amabilidad de una persona nos hace pensar que es buena, nos permite tenderle la mano y darle nuestra confianza, pero… ¿y si sólo es un “disfraz” para cometer decenas de crímenes? Este pudo ser tu vecino…
El descubrimiento

En 2021, la policía del Estado de México encontró en el sótano de la casa de Andrés Mendoza, en la colonia San Miguel del municipio de Atizapán, restos óseos de al menos 19 cuerpos.
Se utilizaron martillos hidráulicos para romper el suelo y desmantelar parcialmente la estructura de concreto y techo de lámina para que los forenses pudieran examinaran minuciosamente el lugar.
Dentro del sótano, poco profundo, había una mesa con el cuerpo descuartizado de una mujer junto a credenciales, maquillaje, ropa y accesorios femeninos, así como cuadernos y cintas de video marcadas con los nombres de otras mujeres.
En total se hallaron más de 4,300 restos. Entre las víctimas reconocidas están una estudiante, la esposa de un policía de Atizapán y una mujer de Nuevo León.

El cateo en la casa de Mendoza surgió luego de que Reyna, una mujer de 34 años, desapareció en el Estado de México, esto luego de que se dirigía a ver a su pareja, en ese entonces Andrés.
Tras ver que la mujer no volvió a casa, se difundió una alerta de búsqueda, las investigaciones apuntaron a la casa de Mendoza, cuando éste dio acceso a las autoridades dentro de la vivienda, encontraron el cuerpo de la mujer arriba de una mesa totalmente descuartizado.
Fue detenido por dicha situación, pero… ¿en realidad quién es?
¿Quién es el Caníbal de Atizapán?

Andrés Mendoza, un hombre de 72 años, nació en Oaxaca el 29 de noviembre de 1947 y llegó a Atizapán en la década de los 80. No se sabe si tiene familia, pues tras su detención no ha acudido nadie a la cárcel para preguntar por él.
Hace 13 años tuvo una carnicería en Atizapán y vivió como cualquier otro vecino. Durante el tiempo que estuvo en Estado de México tramitó 4 licencias, una credencial de elector e hizo un trámite para obtener su casa.
Fue el presidente del Consejo de Participación Ciudadana durante una administración panista y antes de ser detenido formaba parte del equipo de campaña de un aspirante a alcalde por la alianza PRI-PAN-PRD.
Hasta aquí todo marchaba bien, parecía un hombre noble, altruista y con una amabilidad que le caracterizaba, sobre todo con las mujeres.
Hallazgos y confesiones
Diversas imágenes difundidas han dejado ver el patio de la casa, mismo donde se pueden observar pequeños cuartos que rentaba. El piso de tierra y sólo un lavadero.
La recamara estaba llena de objetos apilados, se observa un mueble donde colgaba las fotos en las que aparece en actos públicos. En ese cuarto estaba el sótano, donde se encontraron decenas de cuerpos.

Él señaló que mató y desapareció al menos a 15 mujeres, las llevaba con engaños, les ofrecía apoyos basados en su cargo de participación ciudadana. Incluso llegó a señalar que practicó canibalismo, razón por la que se le denominó “El caníbal de Atizapán”, además dijo que su experiencia como carnicero le permitía saber cómo y en dónde cortar la carne.
Andrés llevaba una lista detallada con datos de sus víctimas y fechas. Ponía el nombre completo, su edad, dirección, el peso de cada parte de su cuerpo, la cabeza, el hígado, sus piernas, costillas e incluso del peso de cada uno de sus senos. Uno de los registros lo realizó en 1994, lo que nos deja ver que lleva casi tres décadas haciendo lo mismo.
No bastaba con el registro, el sujeto filmaba cada crimen, acomodaba un tripié, cámara y grababa mientras seccionaba a sus víctimas. A las autoridades les dijo que las asesinaba de un navajazo y después venían los cortes, posteriormente sacaba fotos con su cámara Polaroid y las coleccionaba.
Dentro de la vivienda encontraron 12 celulares, 28 vídeos y más de 2 mil restos óseos.


Incluso, hasta la fecha se buscan los restos de un niño de 7 años que desapareció junto con su mamá, quien trabajaba con el feminicida.
Las investigaciones se extenderán a otro domicilio que tenía cerca de la zona y donde se presume podrían encontrar más restos de mujeres.
¿Por qué lo hacía? Aunque no hay un dato oficial, Andrés confesó que mataba a las mujeres en una especie de “venganza”, ya que sentía que las personas se burlaban de él o lo hacían menos.
Vecinos aseguraron que el hombre al que conocían como “El Carnicero”, por el negocio que tuvo, les vendía carne que decía le había mandado de Oaxaca, lo que hace sospechar a las autoridades que en realidad era carne de sus víctimas.
Detención
Fue capturado el 15 de mayo del 2021, lo trasladaron al penal y hasta el momento están en proceso su juicio, sin embargo, no es por todos los crímenes que cometió, sino únicamente por lo que pasó con Reyna.
De acuerdo a la Fiscalía Especializada en Feminicidios, Mendoza fue sentenciado a prisión vitalicia y condenado a pagar 448 mil pesos como multa y un millón 344 mil pesos como reparación del daño.

Más sobre el caso…
“El Caníbal de Atizapán” – serie emitida por el Televisa, relata paso a paso la investigación que se realizó hasta dar con Mendoza.
“El Chacal de Atizapán” – reportaje de Azteca Noticias.
“La casa del feminicida de Atizapán y los hallazgos encontrados en ella” – reportaje de Excélsior Tv.
“El caso de ‘El Monstruo de Atizapán’” – Criminalista nocturno