El dilema de las drogas recreativas


Las drogas recreativas comprenden una gran variedad de fármacos ilegales que, además de peligrosos, suelen consumirse normalmente en bares, discotecas y fiestas, creando un elevado riesgo de dependencia.

Éstas suelen ser utilizadas para evadirse de la realidad. Todas pueden provocar serios problemas de salud, por lo que es fundamental su prevención y en caso de no poder hacerlo, buscar una solución lo antes posible con un profesional en adicciones.


Metilendioximetanfetamina

MDMA para los compas.

Causa excitación y desinhibición. Acentúa la sensación física, la empatía y los sentimientos de cercanía interpersonal.

Los aspectos tóxicos son similares a los de las demás anfetaminas, pero son menos frecuentes.

Se pueden presentar problemas como hipotermia e hiponatremia, insuficiencia hepática, psicosis paranoide y hasta disminución del funcionamiento intelectual.


Gamahidroxibutirato

GHB.

Tiene efectos sedantes y excitantes, produciendo una sensación de embriaguez, euforia, incremento de la lívido y desinhibición social.

En dosis altas puede causar mareos, pérdida de la coordinación, náuseas y vómitos.

A dosis elevadas, el GHB también puede reducir la frecuencia respiratoria y provocar convulsiones e incluso coma, lo que, en ocasiones, puede conducir a la muerte.

La combinación de GHB y de cualquier otro sedante, especialmente el alcohol, es extremadamente peligrosa. La mayoría de las muertes se producen cuando el GHB se toma con alcohol.


Ketamina

Special K, Vitamin K, Cat Valium.

Tiene efectos depresores y alucinógenos. Es un anestésico disociativo con potencial alucinógeno.

Origina mareos y ataques de ansiedad. A dosis mayores, pueden aparecer alucinaciones y delirios paranoicos, episodios agresivos, perder la coordinación de movimientos y sufrir temblores.

Con dosis muy elevadas puede provocar:

  • Temperatura elevada potencialmente mortal

  • Frecuencia cardíaca rápida

  • Comportamiento hipersexual

  • Presión arterial elevada

  • Convulsiones

  • Coma

  • Muerte


Metanfetamina

Speed, Ice, Chalk, Meth, Crystal.

Es un estimulante poderoso y sumamente adictivo que afecta el sistema nervioso central, causa un aumento en la actividad y la locuacidad, disminuye el apetito y genera una sensación placentera de bienestar y euforia.


Ácido lisérgico

LSD.

Los alucinógenos distorsionan e intensifican las sensaciones, aunque los efectos reales son variables y altamente impredecibles, los efectos psicológicos y la alteración de la capacidad de juicio son sus peligros principales.

Los alucinógenos distorsionan e intensifican las sensaciones auditivas y visuales. Por ejemplo, se tiene la sensación de ver y oír colores, llamada sinestesia.

Las personas se sienten como si no fueran reales o como si se encontraran separadas del entorno. Experimentan cambios en los estados de ánimo y su juicio se ve afectado. Los usuarios se refieren a la combinación de estos efectos como "un viaje".

La sobredosis puede causar la muerte, algunos consumidores permanecen fuera de la realidad durante muchos días después de que hayan pasado los efectos de la droga.

No está claro si el consumo de drogas causa psicosis o simplemente pone de manifiesto un trastorno de salud mental subyacente.

***

No creo que deba decirlo, pero no consumas drogas de ningún tipo. Si tú o alguien más atraviesa por un problema de adicción, busca ayuda profesional.

Nos leemos pronto <3

5 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo