¿El empleado del mes de verdad funciona?

Las empresas (buenas) buscan reconocer el talento y el esfuerzo de sus trabajadores para mantenerlos motivados, que sean felices y por supuesto, mantener la lealtad de la persona.
El reconocimiento al empleado del mes nace bajo esta premisa, se debe destacar a un miembro del equipo que cumple o supera los criterios de un sistema de recompensas en el lugar de trabajo.
¿Cuáles son los beneficios?
Puede ser una excelente forma de motivar a los empleados para que trabajen más y aumenten su productividad, esto puede incluir:
Crear una competencia sana entre empleados.
Ayuda a los empleados a sentirse valorados.
Fomenta un entorno de equipo que respalde el alto rendimiento.
Mejora las calificaciones de servicio al cliente.
Aumenta las tasas de retención de empleados.
Motiva la elaboración productos y prestación de servicios de mayor calidad.
¿De verdad funciona?
Se debe tener mucho cuidado con esta dinámica, se debe buscar un equilibrio en las políticas de reconocimiento y se analice cómo expresar el agradecimiento al colaborador, que verdaderamente se les anime a trabajar de manera efectiva.
El problema llega cuando las políticas son claras pero no se respetan, las reglas del juego establecen la dinámica y al final, supondrán un filtro para los candidatos y el ganador.
Sin embargo, si se cae en la práctica de nombrar ganadores que no son merecedores del premio puedes provocar el efecto contrario entre los trabajadores.
La empresa perderá credibilidad y las dinámicas futuras no serán bien recibidas.
El nombramiento deberá ser justo, sin favoritismos o discriminación.
***
¿En tu trabajo existe esta dinámica? Déjalo en los comentarios.
Nos leemos pronto <3