El Marginal

La serie está construida como una crítica social y política de Argentina, ha dado la vuelta al mundo exhibiendo diversas situaciones policiales, además de dejar en evidencia las carencias de un fatal sistema judicial.

Es dirigida por los hermanos Luis y Sebastián Ortega, y escrita por Adrián Caetano. Fue adquirida por Netflix y se estrenó en junio del 2016, su éxito abrió paso a cuatro temporadas más.


Ha sido reconocida como una de las 30 mejores series internacionales de la última década, según The New York Times.


Así que, si no sabes que ver este fin y quieres algo diferente a los dramas románticos, esta es la opción.






¿De qué va?

Miguel Palacios es un policía que está preso en una cárcel perdida en medio de la nada. Un día, un juez le convoca para que le ayude a resolver el secuestro de su hija. Para ello, Miguel debe cambiar de identidad e infiltrarse en la cárcel de San Onofre, en Buenos Aires, e intentar encontrar información sobre la banda que opera en la prisión.


Según el juez, este grupo es el responsable del secuestro de su hija y Miguel es el único que puede dar con la verdad. El policía se convierte en Pastor Peña y se infiltra en un mundo donde un mínimo error puede acabar con su vida.

Más que una serie sobre la prisión y su entorno, esta producción es una manifestación fuerte a las condiciones políticas y sociales en las que se ve sumergida Argentina.


Por un lado, una corrupción desatada que facilita la vida a quienes cuentan con los contactos adecuados, y por otro, un debilitado sistema judicial que no es capaz de afrontar la delincuencia aún al interior de la misma cárcel.


Jueces, policías, abogados y autoridades se ven involucrados una y otra vez con el mundo delictual, demostrando que difícilmente será la justicia quien resuelva los conflictos.


Reparto

En su mayoría está conformado por actrices y actores argentinos, algunos vieron su repunte en la fama gracias a El Marginal.

  • Juan Minujín es Pastor

  • Martina Gusman es Emma

  • Gerardo Romano es Antín

  • Claudio Rissi es Borges

  • Nicolas Furtado es Diosito

  • Abel Ayala es César

  • Carlos Portaluppi es Morcilla

  • Brian Buley es Pedro

  • Daniel Pacheco es James

  • Mariano Argento es Lunati

  • Maite Lanata es Luna

  • Emanuel García es Arnol

  • Jorge Lorenzo es Capece

  • Guido Botto Fiora es Fiorella

  • Adriana Salonia es Lucrecia

  • Gerardo Otero es Fernando

  • Ignacio Sureda es Pantera

  • Lucas Pose es El Niño

Temporadas (SPOILER ALERT)

La serie tiene cinco temporadas completas, cada una cuenta las hazañas de Pastor Peña durante su estancia en San Onofre y Puente Viejo, una nueva cárcel a la cual es trasladado por ser un reo peligroso.


Temporada 2.- A diferencia de lo que ocurre normalmente, la segunda temporada de El marginal es una precuela. Narra los hechos previos a la primera tanda de episodios. Concretamente, se centra en la llegada de los hermanos Borges, Diosito y Mario al penal de San Onofre, donde deben lidiar con una guerra contra El Sapo Quiroga.


Temporada 3.- Los hechos tienen lugar después del levantamiento en prisión conocido como El Motín de las Palomas. De igual forma, presenta sucesos anteriores al secuestro de Luna Lunati, tras la consolidación del poder de los hermanos Borges dentro de las instalaciones de San Onofre.

Temporada 4.- Tras los hechos en el penal incendiado, Palacios, Borges y Diosito vuelven a cruzarse, pero ahora en el penal de Puente Viejo. Ellos deberán arreglárselas para sobrevivir en una cárcel bajo el dominio de El Mono. La disputa se volverá más intensa con la participación de la Sub 21.


Temporada 5.- Miguel, de vuelta en la cárcel, escribe un libro sobre sus experiencias para sanar sus heridas. Afuera, Diosito comete una serie de delitos menores para sobrevivir.


Este es el tráiler de la última para que súper animes a verla:

Datos curiosos

  • La cadena Telemundo compró los derechos de la serie para realizar una versión norteamericana llamada El recluso, la cual estuvo protagonizada por Ignacio Serricchio.

  • El actor Juan Minujín ganó el premio como Mejor Actor de Drama durante el Festival Series Manía por la primera temporada de la serie.

  • Minujín es un actor y director argentino, quien también es conocido por haber estado en filmes con gran proyección como Focus, estelarizada por Margot Robbie y Will Smith.

  • El creador de la serie es Sebastián Ortega, quien inició su carrera como productor con la miniserie El hacker. Actualmente, tiene su propia productora llamada Underground Contenidos.

  • Nicolas Furtado es un actor nacido en Uruguay, sin embargo, la mayor parte de su carrera la ha construido en el país argentino.

Las críticas, reseñas y opiniones han sido muchas y todas aseguran que El Marginal es uno de los exponentes más grandes del entretenimiento del país sudamericano. Pese a que cuenta con cinco temporadas se ha catalogado como una historia genuina y sin estar desgastada con fines comerciales.


Estas son algunas de las críticas que puedes consultar:

  • Agustin Miquel escribió una crítica interesante sobre las primeras dos temporadas en el blog cineojo-podcast-analisis-estrenos.com.

  • Rodrigo Lussich, la Temporada 3 es la más floja de todas, tal como lo expone en su crítica para infobae.com.

  • Javier Erlij, anticipa que los fans de la serie estarán más que satisfechos a través de su reseña para cineargentinohoy.com.


SOUNDTRACK

Una de las cosas que más me llamaron la atención son las canciones que se usaron, todas describen PERFECTAMENTE la situación. Aquí te van todas las rolitas.


Adaptaciones y/o similares

“El Recluso”: sólo tiene una temporada con trece capítulos. Es protagonizada por Ignacio Serricchio y Ana Claudia Talancón. En lugar de policía, el que se infiltra en la cárcel de máxima seguridad es un marine retirado llamado Lázaro Mendoza (Serricchio). Bajo la identidad de Dante Pardo, entra a la prisión acusado de un supuesto triple homicidio para desarticular a una banda de delincuentes que tiene secuestrada a la hija adolescente de un juez estadounidense llamado John Morris.


La cárcel donde transcurre la historia se llama La Rotunda y está ubicada en México, en una peligrosa zona cercana a la caliente frontera con Estados Unidos. Mendoza/Pardo deberá ganarse la confianza de una pandilla de presos y custodios que opera dentro y fuera del penal. Ellos son los principales sospechosos del secuestro de la hija adolescente de un juez. Dentro de la prisión, el agente debe descubrir quién es el autor intelectual del delito y dar con el paradero de la chica.

Y aunque es claro que se ha desatado un debate por la adaptación, AMBAS son buenísimas, pero incluso El Marginal te mantiene al filo de tu asiento en un ir y venir de emociones.


CALIFICACIÓN: ⭐⭐⭐⭐⭐

***

Ahora que tienes esta recomendación, esperamos tus opiniones aquí o nuestras redes(:


15 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo