¿Es necesario sacar la cera de los oídos?

Es la pregunta del millón, pues son bastantes las personas que realizan esta práctica para mantener sus oídos limpios y poder “escuchar” bien, pero… ¿es necesario? Aunque muchos lo ven como higiénico, puede que el no hacerlo te súper ayude a prevenir alguna infección.


Te cuento.

La cera es llamada “cerum”, se produce por las glándulas ceruminosas que hay en la piel del conducto auditivo externo. Su misión es defensiva, adhiere las impurezas y mantienen un PH ácido, que evita a toda costa la colonización de bacterias y hongos patógenos.


De acuerdo a Carlos Cenjor, encargado de otorrinolaringología de un Hospital en Madrid, normalmente NO ES NECESARIO limpiar el cerumen, pero muchos lo hacen por el tema estético, la zona visible puede limpiarse por “higiene”, sin embargo, ir más allá podría traer repercusiones, todo está en qué material y técnica utilizas.


Cejor explica que el bastoncillo, llámese hisopo, bien utilizado no implica problemas. Se hace desde adentro hacia afuera del conducto y levemente apoyado en las paredes del mismo. Pero, si se usa hacia el interior, volveremos a introducir todo aquello que quitamos y podría aparecer un tapón.


Por otro lado, hay ciertos espráis salinos que pueden ayudar, en un principio no son nocivos para los oídos sanos, pero tampoco aportan un total beneficio.


Cabe resaltar que existen dos situaciones en las que es completamente CERO recomendable quitar la cera, cuando tenemos otitis o eccema. La primera es una inflamación del oído a causa de una infección y es muy común en la infancia; mientras que la segunda trata de una comezón que afecta a la piel.


Vital y de importancia: evita utilizar objetos que puedan lesionar la fina piel del conducto auditivo externo, por ejemplo, clips, palillos, agujas, broches para cabello, llaves, etc., ya que podríamos irritarlos e irá desapareciendo el manto ácido, lo que favorece la aparición de infecciones o quizá quedarnos sordos…

Ahora… Si se produce demasiada cera en tu oído, ¿qué puedes hacer?


Tendrás que acudir a revisiones anuales donde te ayuden a limpiar los oídos, más vale la ayuda de un experto que provocar alguna otra situación mayor.


¿Se puede distinguir un tapón de cerumen de otras causas de sordera?

Muchas veces la primera causa de sordera recuperable es el tapón de cera, sin embargo, existen otras patologías. En ocasiones, aunque muy pocas, las sorderas completas con afectación del nervio en el oído presentan síntomas similares. Por eso, es súper importante acudir al médico por cualquier situación, para descartar cualquier afección mayor.


“La mayor parte de las veces, mientras una pequeña ranura permita el paso del aire, no tendremos sordera, pero en cuanto ésta se cierra notaremos el taponamiento. Esto es frecuente después de una ducha, en la que un tapón incompleto se hidrata, crece y ocluye”, asegura Cenjor.

Recomendaciones:

  • Utiliza un pañuelo húmedo para limpiar la parte exterior del oído todos los días

  • Considera usar un producto de venta libre que contenga aceite o peróxido de hidrógeno para despegar la cera

  • No debes irritar los oídos con agua si tienes el tímpano dañado con una infección

  • Por nada del mundo trates el tapón de cera en casa. Consulta a tu médico por cualquier síntoma que pueda llevarte a una pérdida auditiva, zumbido o sensación de taponamiento

***

Y bien… ¿ahora cuál es tu postura? ¿Has tenido complicaciones por realizar este tipo de limpieza? ¡Te leo! (:


20 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo