España investigará abusos sexuales en la Iglesia

¡Por fin!


Esta semana se informó la decisión del Congreso Español, la mayoría ha admitido una solicitud para lanzar una investigación parlamentaria sobre los abusos sexuales contra niños y adolescentes cometidos por cualquier persona vinculada a la Iglesia Católica española o sus instituciones, no importa si es un sacerdote, un religioso o un seglar.

Es la primera iniciativa de este tipo aceptada para debatir y votar para crear una comisión de investigación y esclarecer los episodios de pederastia en parroquias, colegios, catequesis, seminarios, conventos o cualquier otro centro u organización católica de España, esto en un país donde la iglesia mantiene OPACIDAD TOTAL.


Fue impulsada por los grupos más a la izquierda ya en varias ocasiones, y siempre la habían declinado.


La mesa del Congreso, aún con la oposición de miembros de PPC y Vox, ordenó su envío a la Junta de Portavoces, donde los representantes de todos los grupos decidirán si puede ir a pleno a su debate y aprobación y en qué momento sucederá.


No obstante, aún no tiene asegurado su éxito, pero cada vez parece más claro que deberán favorecer alguna fórmula de investigación civil de la pederastia en la iglesia española, por convencimiento propio y por la gran presión de las víctimas y de sus socios de gobierno y parlamentos.

Esto es solo la punta del iceberg, pues sólo recogerá las denuncias vivas ante la justicia, no incluirá ni los casos ya cerrados o juzgados en el pasado, ni los que tramita la justicia eclesiástica sin noticias en el ámbito civil, ni, sobre todo, la inmensa mayoría que sigue oculta, pues los expertos calculan que, en lo más optimista, las víctimas denuncian ante la iglesia o ante la justicia el 25 o 30% de los abusos o agresiones reales


Sin embargo, a diferencia de otros territorios donde ya ocurre, como Francia, Portugal, Alemania, Países Bajos, Australia o Irlanda, los obispos españoles rechazan realizar una investigación completa sobre el volumen actual e histórico de la pederastia en su seno.


El diario El País abrió un buzón para denuncias en 2018 y hasta ahora han contabilizado mil 246 víctimas desde los años 1930. La iglesia católica española, que rechaza impulsar “de manera proactiva un programa de investigación en general” de los abusos, reconoce sólo 220 casos desde 2001.


4 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo