ESR ¿Real o solo un trofeo vacío?

Las Empresas Socialmente Responsables son raras pero famosas y presumibles en internet. Cuando una compañía realiza acciones que favorecen a la sociedad o al medio ambiente, estas las presumen por todo lo alto en todos los medios posibles.

Pero ¿es real? O solo se trata de una artimaña publicitaria que dura lo suficiente como para darle renombre a la empresa. ¿Existen empresas realmente responsables socialmente?


¿Qué es ESR?

Ser una Empresa Socialmente Responsable significa que la visión y compromiso en políticas, programas, toma de decisiones y acciones que benefician a su negocio, influencien positivamente a la gente del entorno en la que se encuentra, al medio ambiente y las comunidades en que operan, más allá de sus obligaciones, atendiendo sus expectativas.

Esto representa una ventaja competitiva ante el mercado, ya que, cada vez más consumidores buscan productos que sean amables con el medio ambiente o que no hagan pruebas en animales.

Pronto, ser una ESR será un requisito y no un distintivo.


Las mentiras

Sin embargo, es bien conocido que los dueños de las empresas están más enfocados en aumentar sus ganancias y utilidades que en beneficiar al entorno en el que se encuentran.

Por lo que se han presentado casos en los que lo “RESPONSABLES” les dura solamente lo que el reflector está en ellos.

El error más común es que utilizan el distintivo RSE exclusivamente con fines mercadológicos y aplican frases como “Hay que obtener el reconocimiento para ser los primeros en la industria en tenerlo.

El desinterés por las consecuencias de las industrias en el medio ambiente ha llevado in crescendo el descontento de los consumidores finales de los productos.

Un ejemplo muy claro son las empresas de cosméticos, aquellas que hacen pruebas en animales son severamente rechazadas tanto para la promoción de sus productos como en las redes sociales.

Por lo que algunas empresas están tomando las medidas ambientalistas como una manera de publicitar sus productos, aún si realmente no realizan dichas estrategias medioambientales.


Genuinos ESR

El Centro de Excelencia en Negocios Responsables de Schulich es uno de los institutos más grandes e influyentes dedicados a estudiar el modelo triple bottom line. La metodología del ranking que realizaron se basó en estos tres pilares.

*INSERTE IMAGEN DE QUÉ ES EL TRIPLE BOTTOM LINE*

Son 75 las empresas que forman parte del listado, entre ellas destacan Lala, ICA, Telcel y Aeroméxico.

  • Cemex: Esta empresa tiene un alto número de consejeros independientes. Además, cuenta con varios programas para los empleados, como voluntariado corporativo, campañas mensuales de salud, comedor con comida nutritiva y buenos precios. Por lo que el CENRS lo clasificó en el número 1 del ranking.

  • FEMSA: En programas ambientales invirtió 579 millones de pesos y 84 mil colaboradores acudieron a la Universidad Femsa.

  • Hewlett-Packard: HP México es una de las empresas con mejor desempeño en gestión ambiental y con un puntaje impresionante en el manejo de residuos, especialmente con la basura electrónica. Se destaca que tiene la rotación de personal más baja en su industria, lo que sugiere que es un buen lugar para trabajar.

  • Home Depot: Una de las fortalezas de es su fuerte desempeño en igualdad de oportunidades. Cerca de 43% de su plantilla laboral son mujeres, de las cuáles 30% está en la plantilla de gerentes ejecutivos.


Genuinos ESR Internacionales

Estas empresas han sido reconocidas por sus buenas prácticas empresariales.

  • Harineras Villamayor (España): Tienen una tasa de empleo estable de más del 95% y el fomento de la democracia participativa en la toma de decisiones de la empresa. “Un grano no hace granero, pero ayuda al compañero. Es verdad que no podemos montar una guardería como lo grandes, pero sí hacer pequeñas cosas por el entorno y las relaciones laborales. Cada cosa aislada no dice nada, pero juntas sí” mencionó el director general en una entrevista.

  • Dorf-Installateur (Austria): Apuesta por la formación continua y la motivación de sus empleados organizando jornadas de puertas abiertas a aprendices interesados en las energías renovables y desarrollando proyectos formativos, teniendo siempre en cuenta la satisfacción de sus empleados.

  • Gulpener Bier (Holanda): Se trata de una empresa cervecera que cultiva todos sus ingredientes con procedimientos ecológicos en la región donde se encuentran y todo el proceso de producción se alimenta con energía solar.

  • Filo Diretto (Italia): Esta empresa fundó una organización sin fines de lucro destinada a prestar asistencia a niños de escasos recursos en hospitales de Italia y Angola.

***

Todas las empresas, al igual que los mortales, deben demostrar lo que predican, si dicen que les preocupa el medio ambiente y la sociedad, entonces deben demostrarlo.

¿Conocen alguna otra empresa que sea socialmente responsable? Platícame en los comentarios.

Nos leemos pronto <3

15 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo