¿Existe el "Es de mal gusto"?


No importa la edad que tengas, seguramente en algún momento te dijeron que no hicieras tal cosa porque era de mal gusto. No te pongas aquello, no hagas eso, no hables así, las mujeres/hombres no hacen esto.

Pero quién define y quien le da significado a la frase “Es de mal gusto”, ¿De dónde salió? ¿Quién lo inventó? ¿Cuál fue la primera acción que no fue del gusto del inventor de la frase?

Estamos de acuerdo que en gustos se rompen géneros y así como hoy puedo estar completamente cómoda con el final de How I Met Your Mother, mañana puedo sentirme absolutamente ofendida.

Pero, ¿podría llegar a decir que el final de una serie que disfruté por nueve temporadas es de mal gusto, solo por no cumplir mis expectativas y no haber sido un fanservice? La respuesta es sí.

El gusto es una valoración de preferencias, una vez que hacemos público nuestra preferencia por algún objeto o situación, expresamos nuestro sentir hacia lo que experimentamos con ello.

Y nuestros juicios son ABSOLUTAMENTE subjetivos. Yo adoro los tenis converse, me gustan, son cómodos. Pero mi madre los súper ultra mega odia. Y no por eso, se convertirán en un símbolo de la elegancia, pero tampoco son la cosa más horrenda como cualquiera de las dos perspectivas sugiere.

"Es un hecho habitual que la gente cambie su gusto artístico dos o tres veces en la vida” dijo Agnes Heller, socióloga y profesora de filosofía.

Lo que hay que entender aquí es que, si tu pareja te dice que tu blusa color naranja con botones blancos y una pequeña bolsita cada manga es de mal gusto, tiene razón en su propio contexto, pero no para el de todos.

Ojo, que tampoco quiere decir que te pongas a masticar con la boca abierta, tirarte pedos en público o detener la fila del Burger King porque no pudiste aprovechar el tiempo para elegir qué pedir y lo haces cuando ya llegaste a la caja, a diestra y siniestra.

A mí me gusta el rojo, a ti el amarillo. A mí me gusta lo salado, y a ti el dulce. ¿Te das cuenta de que es cuestión de preferencias? En mi contexto, si te veo vistiendo completamente de amarillo me parecerá de mal gusto.

Aquí lo importante de todo esta quejadera es que no te dejes llevar por lo que el inventor del “es de mal gusto” te pueda decir, si quieres usar la camisa naranja, úsala. Quieres hacerte cierto peinado, hazlo.

Que vuelva el famoso YOLO y listo.

Pero no olvides que tú tampoco debes convertirse en el inventor, si algo te parece de mal gusto, mejor piensa no son mis gustos, pero respeto que si son los tuyos.”

Y eso es todo, fin de la conversación.

Nos leemos pronto <3

7 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo