#OrgulloNacional Irais Guzmán y el origen del universo

Desde la Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Irais Bautista Guzmán, investigadora de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas utilizó un estudio llamado Quark Gluon Plasma (QGP), para analizar el origen del Universo.

Esta investigación busca detectar los primeros millonésimos de segundo ocurridos después del Big Bang, la explosión que generó el Universo.


Irais Guzmán cuenta con un doctorado de la Colisión de Iones Pesados, por la Universidad Técnica de Lisboa, en Portugal y comentó que con esta investigación se centra en generar ciencia básica para entender la conformación de la materia y con ello, se podrá entender los procesos nucleares y mejorar o crear nuevas fuentes de energía en un futuro.


“Es muy relevante estudiar la etapa temprana del origen del Universo. La formación de estas partículas llamadas quarks y gluones es nuestra área de investigación. Queremos estudiar justamente ese instante en el que se formó la materia, un medio con características muy especiales y que no es entendido del todo. Necesitamos más teoría para definir los principios de confinamiento de la materia que ocurre en estos primeros instantes del Universo”, comentó la investigadora.

México se llena de orgullo al obtener científicas capaces de ir hasta el inicio de los tiempos para sus descubrimientos, con tal de mejorar la calidad de vida de los humanos. ¡Felicidades, Irais!


8 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo