#JusticiaParaBere


Facultad de Ciencia Químicas

El jueves por la tarde, medios locales en Durango daban a conocer que una alumna de la Facultad de Ciencias Químicas, perteneciente a la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED), fue amenazada con arma de fuego al interior de la institución.


De acuerdo a testigos, ella se encontraba en uno de los laboratorios de la facultad, cuando llegaron tres hombres identificados como Carlos "N", Héctor "N" y Jonathan "N", todos alumnos de diferentes facultades de la UJED, este último le cuestionó si es ella era "Bere", cuando se identifica, él le apunta con el arma.


Estudiantes que se encontraban observando el hecho, llamaron a la Dirección Municipal de Seguridad Pública (DMSP), quienes llegaron hasta la facultad y atendieron la alerta. Horas más tarde, un grupo de alumnas y feministas se congregaron en la Central de la UJED para ampliar la información y pedir se haga justicia por Berenice Arteaga.

Una de las razones principales de la amenaza, aparentemente, es porque Berenice participará en la renovación de la Sociedad de Alumnos de esa facultad, sin embargo, en días pasados ya había sufrido otras amenazas por parte de Carlos "N", en ese entonces actual presidente de la sociedad de alumnos de Ciencias Químicas, y Héctor "N", quien fungía hasta el jueves, como secretario general de la Federación de Estudiantes, pues existe una denuncia contra Carlos por el presunto delito de violación, de la cual ya hay una carpeta de investigación en la Fiscalía General del Estado.


Por la tarde noche de ese día, la alumna fue acompañada por abogados de la UJED para interponer una denuncia formal por amenazas e intento de homicidio.


No fue hasta este viernes cuando diversas autoridades se manifestaron al respecto, uno de ellos fue el Gobernador del Estado, José Rosas Aispuro Torres, quien pidió al Fiscal se atienda a la brevedad el caso de Berenice, y si el personal de la fiscalía no esté haciendo bien su trabajo y con sensibilidad en los hechos, tiene orden de despedirlos.


El rector de la Universidad Juárez del Estado, Rubén Solís, aseguró que se está acompañando a la alumna con el tema legal, pero respecto a los agresores, se habrá de convocar a una reunión para someter a votación que se hará con ellos.

La organización de estudiantes universitarios, anunció que Carlos "N" fue retirado del cargo como presidente de la Facultad de Ciencias Químicas.


Por su parte, la Federación de Estudiantes a cargo de Isaac Cisneros, emitió un comunicado donde confirma que Héctor "N" ha sido destituido del cargo como secretario general, y pidieron a la Junta Directiva de la UJED suspenda de manera definitiva a Jonathan "N", quien amenaza con el arma de fuego a Berenice.


Respaldo de feministas

Desde que se presentaron los hechos, colectivos y grupos feministas han respaldado a la joven, tomaron la Central de la UJED para exigir justicia, mientras que este viernes tomaron la facultad de Ciencias Químicas donde colocaron carteles y consignas en repudio de la situación tan lamentable.


A través de redes sociales han comenzado con el movimiento #JusticiaParaBere, donde alumnas, catedráticas y mujeres piden celeridad al caso, tanto en la Fiscalía, como en la UJED, pues ha quedado pendiente determinar qué se hará con los agresores, y no quieren sólo una expulsión, sino la cárcel.


Este sábado se ha convocado a un marcha universitaria contra la violencia machista, se llevará a cabo a las 17:30 horas partiendo de la Facultad de Medicina y Nutrición hasta la Centra de la UJED. Para el lunes habrá un paro universitario, invitan a todas las estudiantes y catedráticas a no asistir.








14 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo