Krampus, oooh negra navidad


¿Te has portado bien?

¿Has sido bueno este año?

¿Estás seguro de merecer regalos esta navidad?

Pórtate bien o Krampus vendrá, te azotará, y luego te llevará para devorarte después, y no habrá regalos esta navidad.

Para la mayoría de la gente, Navidad es una fecha asociada con el amor, la paz, y los regalos, pero existe otra festividad tradicional que hace conmemoración a un demonio encargado de amedrentar y castigar.

Desde niños, se nos inculca ser buenos para que nos vaya bien en la vida y no está demás, cosechamos lo que sembramos, sin embargo, para “evitar” que muchos niños caigan en la tentación de hacer maldades, en especial cuando está por acercarse una fecha importante como un cumpleaños, el día del niño y por supuesto, la navidad.


Al pasar los años, se ha vuelto una costumbre “educar” bajo el uso de leyendas urbanas, como el “coco” que aparece por las noches y se come a los niños que no se duermen temprano, pero ese será otro tema.

El miedo por las consecuencias de portarse mal en vísperas de navidad ha llevado a las familias a crear personajes o escenarios en los que incluso Santa Claus se ha visto involucrado, es decir, si te portas bien, él te premiará con los regalos o parte de los regalos que hayas pedido, pero si no fuiste un niño bueno, entonces aparecerá un pedazo de carbón en tu zapato o en su defecto, no habrá nada bajo el arbolito.


En esta ocasión hablaremos de Krampus, mejor conocido como la parte oscura de la navidad o el santa maligno.


Santa Claus

“Santa Claus”, “San Nicolás”, “Papá Noel” o como se le conoce en Santiago de Chile “El viejito pascuero”, caracterizado normalmente por un hombre alto y barrigón de barba y cabellos blancos, traje y gorro rojos, botas negras y su pesado costal en el que lleva maravillosos regalos, arribando a las casas en un impresionante trineo arrastrado por nueve renos que mágicamente sobrevuelan la nochebuena, llega de casa en casa entrando por la chimenea y dejando los presentes anotados en una lista por cartas, que niños de todo el mundo le escribieron y que le piden en recompensa de lo bien que se portaron durante el año, otras teorías de su origen declaran que el personaje está basado en la figura del obispo cristiano de origen griego Nicolás de Bari, que vivió en el siglo IV en Anatolia, en los valles de Licia (en la actual Turquía).

Era una de las personas más veneradas por los cristianos de la Edad Media, ya que tenía una especial inclinación por los niños, de ahí su fama de repartir obsequios a los infantes y su labor de velar por los más desamparados, otras historias afirman que es un personaje ficticio creado por una reconocida marca de refrescos la cual le atribuye su característica vestimenta y es un icono impuesto por dicha marca. Sea cual sea el origen de este rechoncho personaje, tengamos en cuenta que sigue siendo un referente importante en la celebración de la navidad.



¿Quién es Krampus?

Una criatura con orejas de elfo y unos grandes cuernos del folclore de los países alpinos. Esta criatura (demoníaca en apariencia) castiga a los niños malos durante la temporada de Navidad, Se dice que Krampus captura a los niños, particularmente traviesos, en su saco y se los lleva con él a las profundidades del infierno para devorarlos completamente. Su misión es amedrentar a los niños para que se porten bien.


Su historia

Su leyenda se deriva de la tradición alemana al igual que su nombre (Krampen) que significa garra, pero sus orígenes abarcan la mitología nórdica, la cual según, es hijo de la diosa Hel, la encargada del inframundo en la mitología nórdica. Esta bestia legendaria también comparte algunas características físicas con otras criaturas de la mitología griega como los sátiros y los faunos.

Este demonio aparece durante la noche del 5 al 6 de diciembre, merodeando las calles durante a esta tradición se le conoce como Krampusnacht (La noche del Krampus, en alemán) ya sea solo o junto a San Nicolás, haciendo sonar cencerros y cadenas oxidadas para asustar con su presencia.

Una descripción más acertada, es una apariencia de una criatura parecida a un íncubo, su rostro diabólico está adornado con cuernos en la frente, una larga lengua roja y una cabellera negra. Tiene el cuerpo cubierto por un tupido pelaje oscuro, y sus patas son de cabra. En la mayoría de las imágenes es mostrado con una canasta en su espalda, en donde coloca a los niños malos para llevarlos al infierno y comérselos, también se le ve cargando palos de abedul con los cuales castiga a golpes a los niños.

Durante esta noche los padres piden a los niños estar pendientes de sus zapatos ya que si había dulces era buena señal, en cambio, si aparecía una vara, significaba que el niño no sobreviviría la noche.


Krampusnacht

Es una fiesta centenaria de Austria que tiende a celebrarse la noche del 5 de diciembre es una jornada de celebración total. La gente se toma las calles para literalmente conmemorar a un demonio secuestrador de niños, mientras que los más jóvenes se dan el trabajo de construir trajes del Krampus con trozos de madera, cadenas y pieles para participar de una carrera llamada Krampuslauf . Todo esto derivado de la leyenda del krampus que recorre las casas para dejar ramas en las habitaciones de los niños mal portados como advertencia antes de raptarlos, como parte de la fiesta, algunos participantes que se disfrazan suelen perseguir a los asistentes o transeúntes con palos en la mano para asustarlos, en algunos casos los disfrazados han logrado golpear a los perseguidos.


Invocando al Krampus

Al tratarse de un demonio, también tiene su propio ritual de invocación.

Su ritual tiene lugar el cinco y seis de diciembre, y perdura dos semanas con sonidos de cadenas y campañas aterrando a quien lo encuentre por las calles.

Materiales para invocarlo:

  • Cuatro juguetes de niño

  • Sal

  • Dos velas blancas o negras (en mi opinión que sean negras).

  • Unas cadenas

  • Una campanilla

Procedimiento:

Enciende las dos velas, y se colocan los juguetes, las cadenas y la campana alrededor de las mismas.

Haz un círculo de sal rodeado de velas blancas para colocarte dentro durante la invocación y repite tres veces esta frase:

"Krampus, demonio de la navidad, tú que castigas a los niños desobedientes, ven por mi pues he desobedecido las órdenes, ven y mátame. Ven por estas calles, haz sonar tus cadenas y siembra el terror".

Una vez repetida tres veces espera dentro del círculo de sal a la espera de que venga a por ti. Para deshacer la invocación y que no se quede en tu casa deberás decir:

"Krampus, te dejo suelto por las calles para que siembres el terror, no puedes hacerme daño". Dicho esto, apaga las velas.

Recuerda que durante dos semanas vagará por las calles ¿Te atreves?


Cultura popular

Este legendario personaje no podía quedarse atrás al aparecer solo en las leyendas antiguas, a pesar de que por mucho tiempo la iglesia católica ha solicitado que el krampus sea borrado, parece que a la gente le sigue gustando la idea de celebrarlo, y aunque sea una tradición antigua, al pasar del tiempo ha tenido presencia en diversos medios como referencia y en otros casos como un protagonista.

A continuación, te contamos algunas de sus más memorables apariciones:

Televisión

  • En la serie RuPaul’s Drag Race Holy-Slay Special Mayhem Miller viste como el Krampus en la pasarela.

  • En la serie ¡Scooby-Doo! Misterios, S. A. Se representa al Krampus como un demonio que convierte en ancianos a los niños que se comportan mal.

  • Además, en la serie Supernatural, en el capítulo "A Very Supernatural Christmas" de la tercera temporada, mostraron a 2 krampus que raptaban a los adultos en vísperas de Navidad, hacían un ritual y se los comían para tener buen clima.

  • En la serie American Dad hay un episodio dedicado al Krampus, en el cual se explica por qué el demonio ya no actúa en la actualidad, habiendo sido este capturado por el padre de Stan Smith y luego liberado por este para intentar educar a su hijo en Navidad.

  • En Regular Show, en el capítulo "Christmas in Space", Benson comienza a contar una historia navideña, donde él manda un e-mail a Krampus para que viniera a castigar a Rigby, porque este se ha portado muy mal con él, solo para asustarlo, creyendo que era mentira; Krampus viaja por el espacio para castigar a Rigby, pero es recibido de mala manera por lo que decide que todos son malos al tratarlo mal, esto da lugar a una batalla con los habitantes del parque, al verse derrotados lo habitantes del parque, suena una campana, lo que le molesta a Krampus, resultando ser su debilidad, así lo derrotan produciendo que explote con lo que descubren que está hecho de pastel de frutas.

Cine

  • Krampus: The Christmas Devil (2013) del director Jason Hull.

  • A Christmas Horror Story (2015) de los directores Grant Harvey y Steven Hoban.

  • El 11 de diciembre de 2015 Michael Dougherty estrenó su película Krampus.

  • Krampus Unleashed (2016) de Robert Conway.

  • La directora argentina Ana Piterbarg estrenó en 2017 la película Alptraum, la cual trata sobre la leyenda del Krampus.

  • Mother Krampus, estrenada también en 2017, por el director James Klass.6​

  • Roma (2018) Alfonso Cuarón, cuando celebran la Navidad uno de los adultos se disfrazan de Krampus.

Videojuegos

  • Criaturas inspiradas en la leyenda de Krampus aparecen en los juegos The Binding of Isaac, Terraria, Don't Starve y Wizard101 (en este último, en forma de un conjuro de la escuela del fuego) también aparece como un monstruo legendario en el juego Monster Legends de Social Point.

  • También el Krampus es el enemigo final del nivel "Rickety Town" en el videojuego CarnEvil, un rail shooter arcade desarrollado por Midway Games en 1998.

  • Krampus hace aparición en el videojuego Killing Floor 2, siendo jefe del mapa "La Guarida de Krampus".

  • Krampus aparece como una skin legendaria que se puede comprar en la tienda en Fortnite

  • Krampus aparece como una skin legendaria para el personaje Junkrat en Overwatch

  • Krampus aparece como una skin de evento navideño que se puede comprar para el personaje Cross en el Mallhalla de Brawlhalla

  • Krampus aparece como una Skin para Cernunnos en el MOBA Smite.

  • También el Krampus es un enemigo opcional en binding of Isaac series.

  • En payday 2 hay una máscara de nombre Krampus que se consigue al hacer la misión de "robando la Navidad" en dificultad overkill y su versión mega se consigue completando uno de los secuestros.

  • Krampus aparece como una skin navideña en el videojuego Paladins para el personaje de Raum.

  • Krampus Aparece como skin de portavoz en Gears 5

  • Krampus es un personaje jugable y enemigo a derrotar en el videojuego Rock of Ages 3, ahí se le ve balbuceando y agitándose al ritmo de una canción de Rock Metal pesado.

Internet

Aparece en la serie Mokey's Show creada por el usuario de Youtube Sr Pelo. En los especiales de Navidad: "No more Christmas" y "The hope of Christmas" Krampus tiene el papel de antagonista. En el segundo especial él tiene un reloj con el poder de detener el tiempo y concretar su plan, el cual era destruir la Navidad, por lo cual Mokey debe viajar a través del tiempo y diferentes dimensiones para reunir a todas las versiones posibles de él mismo para salvar la Navidad.

El Youtuber Pol Gise ha subido unos vídeos explicando el supuesto origen de Krampus en el que él es un elfo progre que quiere defender los derechos laborales de los elfos.7​8​

El proyecto de escritura colectivo La Fundación SCP contiene la entrada SCP-4666 basada libremente en la leyenda de Krampus.


Pórtate bien.

Sea cual sea tu creencia que concierne a las fiestas navideñas, todos estamos bajo un mismo criterio, el ser buenos para tener un buen karma, o una alegre recompensa, si bien es sabido en países de América como México, krampus no tiene mención, pues el miedo principal es el hecho de no recibir ningún regalo o un trozo de carbón por un mal comportamiento, sin embargo es poco común que estos castigos se apliquen ya que la euforia de las fiestas genera un sentimiento de indulgencia por parte de los adultos quienes ceden y deciden dar el obsequio prometido o dispuesto.

La navidad es por excelencia una fiesta en donde el cariño, la paz y por supuesto el intercambio de gestos generosos, tienen una gran relevancia, pero esa es otra historia.

Mientras tanto, festejemos con nuestros seres queridos, abracémonos y disfrutemos una deliciosa cena al calor del hogar.

¡Felices fiestas! y que Krampus no te atrape...

14 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo