La importancia de usar una agenda

¿Eres de los que hacen propósitos y promesas a principio de año? ¿Te olvidas fácilmente de tus compromisos y tareas? ¿Al final del día, no tienes idea de qué hiciste al despertar? Si respondiste con un sí a una o todas las preguntas, es porque seguramente necesitas ser más organizado.
Es cierto que escribir es una gran herramienta, pero no se trata de escribir en pequeños pliegos de papel o un cuaderno viejo que quizás pueda ayudar a registrar lo que tenemos que hacer en nuestro día a día.
La mejor forma de tener nuestra vida más organizada y optimizar nuestros tiempos para tener días productivos, es llevar un diario o una agenda.
Aunado a lo anterior, la agenda permite hacer un seguimiento y un control de los progresos de cada tarea, además de prevenir olvidos y malentendidos.
Usar una agenda
Ventajas
Te mantiene organizado. Al usar una agenda diariamente, sabes exactamente las tareas, reuniones, proyectos y actividades que tienes pertinentes. Permitiendo que logres organizar mejor tu tiempo.
Planificar y coordinar tu día a día. Puedes planificar tus actividades cotidianas y futuras, así como considerar tiempos muertos y días libres.
Bitácora de actividades. Podrás tener un record de actividades que has realizado y aquellas que tienes pendientes.
Manejar mejor el tiempo. Teniendo un registro y control de tus actividades podrás evitar retrasos, mejorar tu puntualidad y ahorrar tiempo en otras actividades.
Eficiencia y eficacia. Eficiencia significa hacer más con menos y eficacia, cumplir con nuestros objetivos. Una agenda nos permite cumplir con estos 2 puntos, llegando a ser efectivos.
Desventajas
Rigidez. La mayoría de las agendas no son personalizables, habrá días en los que no anotarás nada, lo que dejará una hoja en blanco y por ende un desperdicio.
Constancia. Si no posees el hábito de escribir a diario hará que la adquisición de una agenda sea en vano.
Precio. No siempre son una buena inversión, muchas agendas llegan a ser algo costosas, en especial si tienen diseños y características particulares.
No son reutilizables. Terminado el año, la agenda se deberá desechar.
Espacio. No importa si la agenda es digital o física, esta va a ocupar un espacio, lo que resulta incómodo a la hora de salir de casa.

Mala inversión. Una agenda se vuelve una carga innecesaria y dinero desperdiciado cuando no se aprovecha como debería o cuando no se tiene el hábito de escribir y organizar.
Algunos consejos
Busca opciones reutilizables o sustentables.
Sé constante, son más las ventajas que las desventajas de usar una agenda.
Opta por algo económico o simplificado, no necesariamente debe ser una agenda, puedes empezar por usar un cuaderno, un planificador semanal o mensual.
Una agenda digital te permite incluso crear alarmas y recordatorios, solo sé cuidadoso de que no sean tan frecuentes, ya que esto puede ser hasta fastidioso.
Los itinerarios o pizarras pueden ser una opción para planificar tu día a día.
Muchas veces se ha romantizado que las situaciones sin planeación son mejores, sin embargo, una vida organizada conlleva a la disciplina y una mayor satisfacción.
Nunca es tarde para adoptar un nuevo hábito y crear mejoras en nuestra vida, si piensas en usar una agenda, considera todas tus opciones y comienza poco a poco.