top of page

La increíble historia de Aron Ralston

.

Aron Ralston se convirtió en un sobreviviente en 2003 luego de pasar 5 días atascado entre una roca y la pared de un cañón mientras estaba realizando senderismo.

¡Si no lo conoces, checa su historia!


Aron Ralston

Aron nació el 27 de octubre de 1975, es un apasionado de las montañas. Tan comprometido con su pasión al deporte extremo, que dejó su trabajo en Intel en 2002 para cumplir su sueño de subir todos los picos de Colorado.


Accidente

En abril del 2003, Aron salió de casa para montar su bicicleta en el parque nacional Canyonlands.

Durante un momento en el trayecto, Aron abandonó el sendero por el que transitaba para explorar a pie el gran cañón. En tan solo unos segundos, el joven cayó en una de las grietas y una gran roca se movió atrapando su brazo derecho contra la pared del cañón.

Desgraciadamente, el chico no le había contado a nadie de sus planes de excursión, por lo que, absolutamente nadie sabría que estaba atrapado y no irían a buscarlo.

Además, el lugar por el que se encontraba no era demasiado transitado, así que las posibilidades de que alguien lo rescatara justo donde estaba, eran muy bajas.

La roca, de aproximadamente 450 kilos, inmovilizó por completo su brazo derecho sin posibilidad de liberarlo y debido a la posición en la que se encontraba le resultaba imposible realizar maniobras para intentar levantar la roca.

Aron había preparado provisiones para estar solo un día en la montaña y, de hecho, estas estaban mal calculadas. Debido a esto, el hombre se encontró con solo 350 ml de agua y dos barritas energéticas.

Contaba con una cámara, una navaja multiusos, un arnés, cuerdas y mosquetones.


Cinco días

Durante el día, Aron luchaba por liberarse de la roca, intentando de todo:

  • Usó las cuerdas como poleas para intentar levantar la roca.

  • Utilizó la navaja para intentar romper la roca con el fin de que se moviera.

  • Todas las noches gritaba con todas sus fuerzas con la esperanza de que, con el silencio de la noche, alguien pudiera escucharlo.

En el cuarto día, con signos de hipotermia y deshidratación, Aron se rindió y utilizó la navaja para escribir su nombre, fecha de nacimiento y posible fecha de muerte en la pared del cañón, utilizó su cámara para grabar un video de despedida para su familia y para despedirse.

Durante la noche, Aron comenzó a alucinar, se vio a sí mismo sin un brazo jugando con un niño pequeño. Tiempo después, en una entrevista, admitió que esa visión le había dado la creencia de que sobreviviría.


Todo o nada

Después de varios días de lucha, el hombre se da cuenta que no hay otra forma de salir que, cortando su brazo, sabe que no puede cortar los huesos con la navaja que tiene, pero decide que salvará su vida.

Haciendo movimientos de torsión logró romperse los huesos del brazo para inmediatamente después utilizar la navaja y cortar la piel, la carne y los tendones alrededor de la fractura.

Una hora y cinco minutos después, Aron logra desprenderse por completo de su brazo, ahora se enfrenta a otro reto, escalar el cañón y encontrar ayuda lo más pronto posible.

Con el resto de su brazo dolorosamente envuelto en una bolsa de plástico, Aron emprendió una caminata de cinco horas bajo el sol, desangrándose y perdiendo la fuerza a cada paso.

Aproximadamente a 9.7 kilómetros de la roca donde dejó su brazo, Aron encontró a una familia de turistas provenientes de los países bajos: Eric y Monique Meijer junto a su hijo Andy.

Ellos le dieron agua, comida y lo cuidaron mientras llegaban los paramédicos y las autoridades. Aron fue llevado al hospital al borde de la muerte por la hemorragia.


Recuperación del brazo

Tiempo después, las autoridades acudieron al cañón para recuperar los restos del brazo de Aron. Se reportó que se necesitó el trabajo de 13 hombres, un cabrestante y un gato hidráulico para lograr mover la gran roca y liberar la extremidad.

Posteriormente fue incinerado y las cenizas fueron entregadas al mismo Ralston, quien en su cumpleaños 28 (seis meses después del hecho) regresó al cañón y esparció las cenizas de su brazo diciendo “ahí es donde pertenecen”.


Recuperación y fama

Aron junto a James Franco quien lo interpreta en la película.
Aron junto a James Franco quien lo interpreta en la película.

La historia del hombre atrapado en una roca se hizo pública rápidamente, convirtiendo al joven en un héroe, un luchador, un sobreviviente. Apareció en julio del 2003 en Late Night Show con David Letterman, esto le dio a su historia una popularidad internacional.

Aron se convirtió en orador motivacional y da discursos sobre la vida. Escribió su autobiografía titulada “Entre una piedra y un lugar difícil” misma que se convertiría en Best Seller nacional.

Este mismo libro fue la inspiración del director británico Danny Boyle para crear una película sobre Ralston. Ésta se estrenó en 2010 y fue protagonizada por el actor James Franco.

La cinta fue aclamada por la crítica, recibió ovaciones en pie en el Festival de Cine de Telluride en el Toronto International Film Festival. Sin embargo, también ocasionó controversia, pues la escena de la amputación fue tan intensa que se reportó que algunos espectadores sufrieron desmayos.


Hoy en día

Aron Ralston todavía hace senderismo y sube montañas, se convirtió en la primera persona en escalar las 53 montañas de Colorado. Sigue dando conferencias sobre la vida.

En 2009 se casó con Jessica Trusty y su hijo Leo nació en febrero de 2010. Muchos creen que Leo es ese niño que Aron logró visualizar en el gran cañón.

7 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page