La santería

Muchas veces creemos que sabemos todo respecto a este tema, que sólo son cosas malas y que, en absoluto, es para todos. Aquí te va todo sobre la santería.


¿Qué es?

De acuerdo a Ok diario, la santería es un culto que forma parte de religiones afroamericanas, donde las creencias se derivan de la fusión de la religión Yoruba del África Occidental con el cristianismo católico.


Empezó siendo una práctica de los esclavos negros en Cuba y poco a poco se extendió al resto de colonias a las que llegaban los yoruba en el Caribe, como Venezuela, Puerto Rico o República Dominicana.


¿Es buena o mala?

Hay quienes aseguran que la santería es buena, mientras que la brujería es mala. Lo cierto es que ambas pueden ser utilizadas para el bien o para el mal, según la intención con las que se practiquen los rituales.


Si hablamos desde el catolicismo, es evidente que este no acepta por nada del mundo esta creencia como religión, sino que lo establece como un culto pagano. La iglesia trató de evangelizar, pero fue una tarea IMPOSIBLE.


Cuando existían las colonias españolas en el Caribe, a los esclavos africanos se les prohibió practicar cualquier religión que no fuese la cristiana, sin embargo, siguieron haciéndolo en la clandestinidad.


Santeros

Los santeros tienen diferentes herramientas para comunicarse con los orishas, los dioses de esta religión, generalmente lo hacía a través de ritos, rezos y técnicas de adivinación.


En muchos casos realizan ofrendas a las deidades, que suelen incluir sacrificios de animales. Los orishas son los protectores de la raza humana y cada santero tiene su propio santo.


Durante los rituales se promueven las danzas y los tambores al tiempo que intercambian alimentos y palabras con los espíritus. Ellos visten de blanco impoluto ya que representa la pureza y es un color sagrado.


Respecto a los sacrificios con animales, es evidente que son una ofrenda para los dioses, entregando su sangre, mientras que la carne es para los santeros, quienes buscan crear una vida en equilibrio a través de la protección orisha.


Actualidad

Sí, la santería se sigue dando mucho más que hace años.


Tan solo en América Latina representa uno de los lugares más grandes donde se practica, para bien o para mal, siguiéndole algunas zonas de Estados Unidos, donde hay mucha población hispana. Pero no dejemos atrás a otros países como España, sí aquellos que se negaban a hacerlo, y Francia.


***


¿Alguna vez has practicado esto? Compártenos tus experiencias en los comentarios (:


5 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo