La Selección

Hay un par de sagas que tratan sobre un mundo distópico, dividido de cierta forma con un gobierno un tanto injusto, y si, estoy hablando de divergente, los juegos del hambre, etc.
Este libro utiliza esta misma premisa, Illéa es el nombre del nuevo país luego de una guerra, en el que la monarquía se ha instaurado y la población ha sido dividida en 7 castas.
Donde el 1 es la realeza y el 7 son prácticamente vagabundos.
¿De qué trata?
El príncipe heredero de Illéa, Maxon, necesita conseguir una esposa y para esto, la realeza tiene una especie de concurso llamado “La Selección”. Este consiste en que un grupo de 35 chicas, se mudan al palacio por tiempo indeterminado para tratar de enamorar al príncipe, Maxon debe pasar tiempo con cada una e ir descartando a las chicas.
América Singer es seleccionada para ir al palacio, y lejos de verlo como una oportunidad, para ella significa alejarse de su familia y de su amor secreto, Aspen.
América y Maxon hacen clic, y entonces ella comenzará a cuestionarse su vida, dudar de lo que siempre soñó y comparar el posible futuro que ni siquiera habría imaginado.
Reseña
América tiene sueños y está enamorada de Aspen, pero su amor parece imposible ya que él pertenece a una casta más abajo que ella. Casarse significaría que ella pasaría de ser un 5 a ser un 4.
En este mundo, cada casta tiene reglas claras sobre lo que pueden o no obtener y esto es un conflicto para la familia de América, que busca que ella se case con un hombre de casta superior y pueda tener más comodidades.
Por azares del destino, América es elegida para “La Selección” y ahora deberá competir para ganar el amor del príncipe Maxon, si lo logra se convertirá en princesa de Illéa y en un futuro, reina. Si pierde, regresará a una vida como parte de la casta número 2.
Como quiera su vida va a cambiar, América acudirá al palacio con la idea de ayudar a su familia económicamente, pero al conocer al Maxon, se da cuenta de que en realidad no es tan mala persona.
Es un buen libro y habla sobre el debate moral de seguir a tu corazón o hacer lo que, en teoría, sería bueno para ti. Con América la decisión parece relativamente sencilla porque lo correcto y su corazón parece ir en la misma dirección.
Donde entra la complicación es cuando Aspen llega al palacio como guardia de seguridad, América entrará en este triángulo amoroso en el que siente algo por Maxon pero no sabe si él está realmente interesado en ella considerando que hay otras 34 chicas en el castillo, y lo que siente por su exnovio Aspen y la vida que él quiere ofrecerle pero no puede.
Este dilema interno, llega a ser un poco tedioso después de un par de capítulos, en realidad, es bastante obvio que los sentimientos de América se inclinan, por mucho, hacia Maxon.
Sin embargo, sigue aferrándose a Aspen, aún cuando Maxon le pide que le diga que lo ama para terminar con La Selección y casarse con ella.
Entre el debate de América y los conflictos que crecen a diario en el país, con rebeliones y ataques al castillo, la chica se debate si es esa la vida que desea.
La saga cuenta con tres libros principales: La selección, la élite y la elegida. Vale totalmente la pena darle una oportunidad a esta saga de príncipes y princesas en un mundo, más o menos moderno.