top of page

Lesiones “insignificantes” que pasas por alto


A lo largo de nuestra vida sufriremos diversos golpes y cortes, más comúnmente en las rodillas, las manos y quizás el rostro. Todos por jugar o accidentes de menor importancia.

Es parte de la vida, pero a medida que crecemos, hay lesiones que nos llegamos a hacer que pudieran parecer insignificantes y sin importancia y debido a esto, los pasamos por alto.

Pero la realidad es que pueden convertirse en algo grave que, a la larga, nos ocasionarán más problemas.


Golpe en la cabeza

Dentro de nuestra cabeza se encuentra el cerebro, un órgano delicado y vulnerable. Cualquier golpe en la cabeza, aunque sea pequeño, puede provocar que el cerebro choque con el cráneo.

Al principio, puede ser que no haya daños visibles en el exterior, personas que han sufrido accidentes con la cabeza parecen lúcidas e ilesas.

Pero los síntomas pueden aparecer hasta 48 horas después del accidente. Cualquier golpe en la cabeza debe ser atendido por un médico de manera inmediata, sin importar que tan insignificante parezca.

La fuerza del impacto puede causar un giro en el cerebro y dañar nervios y tejidos.


Esguince de tobillo

Si eres fan de los deportes o haces actividad física intensa, o eres como yo y te tropiezas en todos lados, probablemente más de una vez has sufrido un esguince en los tobillos, o torcedura como se le conoce.

Estas lesiones se producen cuando te doblas, tuerces o giras el tobillo de forma no muy natural que digamos, esto puede provocar el desgarre de los ligamentos que se encargan de mantener los huesos del tobillo unidos.

La mayoría de nosotros aplicamos hielo después de una de estas torceduras, comúnmente acompañadas de una pomada y una venda de venta libre. Y puede ser que sea suficiente, por ahora.

Pero debemos tener en cuenta que no tratar adecuadamente un esguince de tobillo o realizar esfuerzos muy pronto después del incidente, puede traer complicaciones más grandes, como dolor crónico en los tobillos, inestabilidad de la articulación, incluso artritis.

Siempre deberemos consultar a un médico para estas lesiones.


Machucones en los dedos

Que se cerró la puerta de la casa, la del carro, cerraste un cajón muy fuerte o te pegaste con un martillo, te acabas de machucar un dedo y muy probablemente se hinchó y te dolió por varios días, incluso pudiste perder la uña.

Son lesiones bastante comunes y normalmente solo tomamos medicamento para el dolor y la inflamación y lo dejamos pasar, hasta que eventualmente, el dedo se cura solo.

Si el machucón se ve grave, seguramente lo es, si presentas dolor, inflamación, moretones en el sitio de la lesión, no puedes mover el dedo o ves alguna deformación deberías ir a un médico.

De no hacerlo, el dedo podría “sanar mal” y queda incapacitado permanentemente, siempre es mejor consultar a un experto.


Dolor de espalda

A veces por dormir mal, a veces por sentarte en una postura incorrecta, incluso por cargar cosas demasiado pesadas, pero la espalda es un dolor bastante común.

Generalmente colocas cremas y ungüentos para aliviar las molestias, sin embargo, la espalda es una de las zonas más delicadas del cuerpo. La columna vertebral puede desviarse y ocasionar problemas lumbares mayores.

Consultar un médico es importante para determinar la gravedad de la lesión y un adecuado tratamiento, además de una prevención severa para cuidar nuestras espaldas.

***

¿Conoces alguna otra? ¿Has sufrido las consecuencias de una lesión mal tratada? Cuéntanos en los comentarios.

1 visualización0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page