Lía Thomas: piden que se le descalifique por ser trans

En Pensilvania, Estados Unidos, un grupo de 16 nadadora de la Universidad de Pensylvania enviaron una carta a la dirección de la escuela y a las autoridades deportivas universitarias de aquel país, en la que solicitaban que no se le permitiera a Lía Thomas, una chica trans, participar en las competencias femeniles.

La misiva no incluye los nombres de las remitentes, pero fue enviada por la exnadadora olímpica Nancy Hogshead-Makar, directora ejecutiva de Champion Women, una organización sin fines de lucro que brinda defensa legal para niñas y mujeres.


Lía Thomas ha dominado la natación femenil universitaria de Estado Unidos, lo cual no hacía cuando hasta hace unos años competía como varón.


Las chicas enfatizaron que la clasificación de Thomas escaló del puesto 462 como nadador hombre al primer lugar como mujer, y se quejaron de que fueron amenazadas con ser expulsadas si se quejaban de Lía.


“Apoyamos la salud mental de Lía y le pedimos a Penn y a la Ivy League que también apoyen la nuestra. El deporte es competitivo por definición, y las victorias, récords y honores de Lía no deberían ocurrir a costa nuestra, las mujeres que han trabajado toda su vida para ganarse un lugar en el equipo de natación femenil de Penn” se podía leer en la carta.

Cabe mencionar que este caso ha ocasionado una división de opiniones en redes sociales, algunos argumentan que tiene una ventaja fisiológica injusta, mientras que otros dicen que se le debe permitir competir libremente con las mujeres.



¿Tú qué piensas?


5 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo