Llegada del Año Nuevo Lunar

El Año Nuevo Lunar empieza oficialmente este 1 de febrero y con él la celebración más larga e importante de este calendario de tradición asiática: una festividad que dura dos semanas y finaliza el 15 de febrero con el festival de los faroles, que marca la luna llena. En 2022 se dice adiós al año del buey y se recibe el año del tigre.

 VCG/Getty Images

Aunque la pandemia por covid-19 sigue opacando eventos tan importantes y célebres como este, se ha decidido hacer festividades públicas con reducidos aforos o en algunas ciudades se cancelaron, sin embargo, familias de todo el mundo se reunieron en casa para seguir la tradición.


¿Cómo se celebra? Todo comienza una semana antes del Año Nuevo.


El día 26 del último mes lunar, el 28 de enero de este año, se preparan pasteles y postres festivos, a estos se les designa la palabra “gao” en mandarín o “go” en cantonés, que suena igual que “alto”, lo que significa que se cree comerlos conduce a mejores y crecimiento en el año venidero.


Posteriormente, el día 28, que este año fue el 30 de enero, se hace una gran limpieza en los hogares; el objetivo es des hacerse de la mala suerte que se acumula durante el año anterior.


En víspera del Año Nuevo Lunar, que fue el pasado 31 de enero, se suele celebrar una gran cena en compañía de toda la familia. El menú se elige cuidadosamente para incluir platillos relacionados con la suerte, como el pescado, los postres y los alimentos que parecen lingotes de oro.

Chen Chuhong/China News Service/Getty Images

Aunque se cree que es una celebración solo dentro de las comunidades chinas, en otros países asiáticos como Vietnam y Corea del Sur, también es bienvenida.


Usualmente suele ofrecer de tres a siete días de fiesta, pero las celebraciones no concluyen hasta el día 15 del primer mes lunar, que también es conocido como el Festival de las Linternas.


Existen diversas reglas para su celebración, sin embargo, la más importantes es que debes vestirte de rojo, pues se asocia con la suerte y la prosperidad.


Apenas es el día 4 de toda esta celebración, estás a tiempo de unirte y contar la experiencia dentro un año más.


¿Te animas? Aquí puedes seguir más noticias de este evento.

10 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo