Muertes por covid son tres veces más de lo oficial

La Organización Mundial de la Salud (OMS) realizó nuevas estimaciones sobre la pandemia por covid-19 en el periodo de 1 enero del 2020 al 31 de diciembre 2021, obteniendo como resultado que alrededor de 14.9 millones de personas en todo el mundo murieron por el virus de manera directa o indirecta, lo que representaría casi tres veces más muertes que las que se informaron oficialmente.

Durante el periodo ya mencionado a la OMS le reportaron 5.4 millones, lo que se estima como exceso de mortalidad de 9.5 millones más de los registros oficiales.


"El exceso de mortalidad es la diferencia entre el número de muertes que se han registrado y las que se esperarían en ausencia de la pandemia", dijo Samira Asma, subdirectora general de la División de Datos, Análisis y Prestación de Servicios para el Impacto de la OMS.

La cifra también resta las muertes que se evitaron debido a los cambios en los comportamientos sociales, como el menor número de víctimas mortales por accidentes de tráfico debido a los cierres o las restricciones de viaje.


Según el Departamento de Datos y Análisis de la OMS, alrededor del 57% del exceso de muertes correspondía a hombres, y el 82% a personas mayores de 60 años. Y casi el 70% del exceso de muertes se concentró en 10 países.

8 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo