Mujer gana amparo para acceder al aborto y no ser criminalizada

La ONG Gobernanza MX, dio a conocer esta semana que una chica de Cancún, Quintana Roo, obtuvo el amparo federal que reconoce su derecho de acceder a un aborto cuando lo requiera sin ser criminalizada.

De acuerdo a lo publicado, el Juzgado Tercero de Distrito otorgó dicho recurso en favor de la mujer en contra de la regulación del delito del aborto, situación que abre la puerta a otras mujeres para ejercer ese derecho por la vía jurídica.


“La mujer que promovió el juicio no está embarazada ni sujeta a una investigación por el delito de aborto; la sentencia la protege para que cuando ella lo requiera pueda acceder libremente al aborto sin ser criminalizada", señaló la organización.

El efecto de la sentencia es que las reglas del delito de aborto voluntario “no le pueden ser aplicadas a la demandante. Con ello se le reconoce su derecho a decidir sobre la interrupción del embarazo como parte de su proyecto de vida y sin temor a ser criminalizada”.


Gobernanza MX señaló que a partir de las recientes resoluciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la juez federal reconoció la inconstitucionalidad de la regulación del delito de aborto en Quintana Roo y con ello pone en evidencia la necesidad de que el Congreso del Estado armonice la legislación estatal para despenalizarlo.


Agregaron que seguirán impulsando estrategias para que todas las mujeres y personas con capacidad de gestar puedan acceder a ese derecho, si así lo quieren.

Recordar que el Congreso de Quintana Roo sigue en la negativa para discutir y dictaminar sobre las iniciativas que incluyen la despenalización del aborto; así como a armonizar la legislación local con base en los criterios de la SCJN, quienes el 7 de septiembre del 2021 declararon INCONSTITUCIONAL la criminalización de la interrupción del embarazo.


Baja California, Oaxaca, Veracruz, Hidalgo y Ciudad de México, son los cinco de 32 estados mexicanos que permiten la interrupción del embarazo hasta las 12 semanas sin importar la causa.


11 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo