Paciente con viruela del mono escapó de un hospital en Puerto Vallarta

Un ciudadano de Estados Unidos fue detectado en su visita a México como portador de la viruela del mono, estuvo en Puerto Vallarta y previamente en Berlín, Alemania.

El hombre comenzó con síntomas el 30 de mayo, por lo cual consultó telefónicamente a un médico texano, de donde es originario, quien le recomendó aplicarse pruebas y atención en un nosocomio local.


Siguiendo las indicaciones de su doctor, acudió a un hospital privado de Puerto Vallarta y ante la sospecha de esta enfermedad se le indicó la toma de muestras y aislamiento, a lo cual se negó y se retiró, el comunicado oficial precisa que en realidad se dio a la fuga de la unidad.


De acuerdo con información del lugar donde se hospedaba la pareja, se informó que se les vio salir con maletas el 4 de junio; sin embargo, dado que el paciente tenía programado un vuelo de Puerto Vallarta a Dallas el día 6 de junio, el área de Sanidad internacional de Puerto Vallarta informó al Instituto Nacional de Migración y a las Aerolíneas la situación del paciente para que no se le permitiera el ingreso ni abordar a la aeronave, así como su notificación inmediata a Sanidad Internacional.


El 6 de junio el CDC notificó al CNEI que el paciente viajó a USA el 4 de junio sin especificar aerolínea, vuelo ni horario, para el 7 de junio se recibe notificación por el CNEI reportando la prueba de PCR positiva a ADN del virus.


De igual forma notificaron que el paciente durante su estancia en Puerto Vallarta estuvo presente en diversos festejos, algunos de ellos celebrados en un hotel del puerto. Por lo anterior se comenzó con reforzamiento de la vigilancia epidemiológica en las unidades de salud, búsqueda de contactos de riesgo y recomendaciones a la población.



6 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo