Películas sobre el día de muertos que no te puedes perder

Si eres tan amante del cine como yo, no te puedes perder estas películas ambientadas en el día de muertos o basadas en esta festividad mexicana, estoy segura de que te encantarán.


Póster de Macario
Póster de Macario

Macario

Dirigida por Roberto Gavaldón en 1960 trata de la vida de un indígena, interpretado por Ignacio López Tarso, que vive en extrema pobreza y obsesionado con el miedo a la muerte. Durante la película se encuentra con Dios, el diablo y la muerte.

Esta película se desarrolla durante la época de la colonia en México y en plenos festejos del Día de muertos, por lo que está llena de la iconografía y el surrealismo típico de estas fechas.

Además de que se trata de la primera película mexicana en ser nominada a los Premios de la Academia como mejor película extranjera.



Calacan, película
Calacan, película

Calacan

También una producción mexicana, es una película infantil

dirigida por Luis Kelly. La película narra la historia de Ernesto, un niño que emprende un viaje para salvar el Día de muertos de las garras de unos empresarios desalmados que quieren destruir las tradiciones mexicanas.

La estética de todo el filme es muy peculiar y sus personajes rayan en lo surreal, sin embargo, es una película que marcó a toda una generación de niños mexicanas.

No te la puedes perder.


Los hijos de la guayaba | Póster
Los hijos de la guayaba | Póster

Los hijos de la guayaba

Es una película de comedia dramática mexicana de 1988 dirigida por Luis Alcoriza. La película pasa en un cementerio durante el día de muertos, donde se reúnen un albañil, un poeta, un zapatero, un plomero y un peluquero con sus respectivas familias.

Con alcohol en la sangre todos discuten y muestran sus más grandes debilidades, resuelven desavenencias en pareja, pelean, coquetean, se reconcilian y se juraron eterna amistad.



Las extras

Otras películas que también puedes agregar a tu lista son:

  • Maclovia: Protagonizada por María Félix y Pedro Armendáriz, la película narra los infortunios de una pareja que no puede consagrar su amor por las diferencias sociales. No está ambientada en el día de muertos, pero dedica un tiempo a mostrar la tradición purépecha de la noche de muertos.

  • Coco: Sí bueno, no creo que necesites descripción.

  • Spectre: Sip, una película de James Bond. Al inicio de la película se muestra un desfile que la Ciudad de México organiza desde hace años.

¿Conoces alguna otra película ambientada en el día de muertos? Compártela en los comentarios para que todos podamos disfrutarla y agregarla a nuestra lista de películas favoritas.

Nos leemos pronto <3


15 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo