Por qué escuchamos música sad cuando estamos tristes

Como explicaba en nuestro artículo “La música se siente en el cuerpo”, la música ha sido parte de nuestro cuerpo desde su descubrimiento, cada vibra de tu ser se mueve con base en el ritmo y la melodía.

Una canción de salsa, cumbia o reggaetón probablemente te hará bailar, una canción de rock seguramente te hará querer mover el cabello de arriba abajo.

Entonces, con las baladas y la música triste, ¿Cómo crees que reaccionará tu cuerpo?


Neurología (again)

Sí, el cerebro es el centro de todas las funciones de nuestro cuerpo, incluyendo aquellas que vienen de manera externa.

Existe una hormona en nuestro cuerpo llamada prolactina, esta está estrechamente relacionada con la superación del dolor emocional, cuando te sientes tristes, se ha descubierto que esta hormona baja sus niveles.

Al escuchar música triste, las sensaciones de tu cuerpo y su reacción a la melodía hacen que los niveles de prolactina suban de nuevo, lo que provoca que te sientas confortado.

Lo que, en cosas simples, escuchar música triste cuando estás desganado te hará sentirme un poco mejor.


Estudios

La Universidad Libre de Berlín, realizó un estudio con 700 voluntarios, en los resultados se concluyó que la música triste provocaba tres sentimientos:

  • Nostalgia

  • Ternura

  • Tranquilidad

Ellos dedujeron que la música triste ayuda a regular el estado de ánimo y que sus efectos son similares a los de un medicamento.

“Esperamos que este estudio lleve a un entendimiento más profundo de la música, que evoca tristeza y estimule la investigación acerca de la relación entre la tristeza y el placer, particularmente en el dominio de la aplicación musicoterapéutica”, explicaron los investigadores.

***

Ahora dime, ¿cuáles son tus canciones tristes favoritas para sentirte mejor? Déjalas en los comentarios y crearemos una playlist con ellas.

Nos leemos pronto <3

3 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo