¿Por qué se sincroniza el periodo en las mujeres cuando están juntas?


Chicas admitámoslo, cuando pasamos mucho tiempo con una amiga o compañera de trabajo, suele suceder que nuestro periodo se sincroniza y de pronto, ambas están atravesando por esto juntas.


¿Ciencia o coincidencia?

Bueno la cultura popular dice que, cuando un grupo de mujeres pasa demasiado tiempo juntas, su vínculo se vuelve más fuerte y poderoso y por lo tanto, pasan por el periodo juntas, para ayudarse.

¿Pero qué dice la ciencia?


Teoría 1: Feromonas

La psicóloga Martha McClintock observó patrones en grupos de mujeres, ella creía que la causa era las feromonas, esa sustancia relacionada con la reproducción que algunos animales emiten para mandar mensajes,

“El ciclo menstrual de una mujer se altera cuando capta con el olfato las feromonas de otra. Y viceversa, a la otra mujer le pasa lo mismo, de manera que ambos ciclos se van equilibrando hasta coincidir”. Explicó.

Esto significa que una mujer, de manera biológica, puede detectar cuando otra está lista para la reproducción y la concepción. Por lo que, después de un tiempo de notar el patrón, ella misma estará lista al mismo tiempo y así no desaprovechar el momento.

En palabras más sencillas, nuestros cuerpos primitivos saben que si una mujer está lista para concebir, seguramente habrá un hombre cerca, por lo tanto, nuestros cuerpos no quieren desaprovechar la oportunidad y sincronizan el ciclo.


Teoría 2: Estimulación ambiental

Otro grupo de científicos creen que, si un grupo de mujeres completamente diferentes se someten a las mismas condiciones externas, los resultados serán iguales.

En palabras sencillas, esta teoría dice que cuando nosotras convivimos con otras chicas en el mismo espacio, por ejemplo, la oficina. Estamos bajo las mismas actividades, horarios y ritmos, además factores como la temperatura y la cantidad de luz que recibamos será la misma.

Estos estímulos ambientales afectarán a nuestros organismos de la misma manera y ¡boom!, periodo al mismo tiempo.

***

¿Tú qué piensas? ¿Te ha pasado con tus amigas o compañeras de trabajo? Cuéntanos tu experiencia.

5 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo