¿Puedo ser amix de mi ex?

El tema se ha planteado demasiado en todos lados: podcast, con las amigas en una reunión, con tu hermanx o en una conversación random con algún desconocido. Muchos opinan que sí, que llega a ser relativamente “sencillo”, mientras que otros optan por decir NUNCA EN LA VIDA JAMÁS.


Razones son muchas, pero vamos a aplicar el “de hecho hay un video/experto” que lo dice…



De acuerdo a un estudio realizado por psicólogos de la Universidad de Kansas en Estados Unidos, al menos el 60% de las personas deciden mantener una amistad después de la ruptura.


En el experimento participaron 170 mujeres y 110 hombres, se les realizó varios cuestionarios; en un segundo experimento se duplicaron los participantes (300 mujeres y 250 hombres), quienes aseguraban que los cuestionarios funcionaban y confirmaban los resultados.


Las 4 razones principales por las que se decide ser amix del ex son las siguientes:

  • Seguridad: esa persona que decide tener una amistad, es porque no quiere perder el apoyo emocional, el asesoramiento o simplemente la confianza.

  • Practicidad: es muuuuy práctico mantener la amistad. Así, sólo porque SÍ.

  • Cortesía: para no “dañar” los sentimientos de la otra persona. (Oíloooos)

  • Sentimientos: sí, porque es posible que aún se conserven algunos sentimientos románticos por ella o él.




Según los psicólogos que evaluaron estas pruebas, las personas que decidieron continuar la amistad por razones prácticas fueron las más exitosas. Estas amistades duraron mucho y fueron consideradas POSITIVAS, es decir, esta “nueva” relación hizo sentir SEGURA y FELIZ a esa persona.


Respecto a los deseos románticos sin resolver, tiene asociación con sentimientos un poco más negativos, pero increíblemente son las amistades más largas. O sea, “a pesar de que no se está cosechando ningún beneficio de la amistad, tiende a permanecer en más tiempo”, dice Griffith, una de las investigadoras.


Pero…. -porque en efecto hay un pero- no podemos comparar el sentir de otra persona con el nuestro, así que sólo vamos a elegir lo que sea mejor para nuestra SALUD MENTAL y CORAZONCITO.


En Mundo Psicólogos nos plantean varios puntos a analizar para poder ser amix de nuestro ex y son los siguientes:

  • Valorar cómo fue la relación: si lo que tuvieron estuvo basado en el respeto mutuo, no se han hecho demasiado daño o la ruptura fue porque se acabó el amor, pero siguen teniéndose cariño, quizás sí podría darse la amistad. Pero si la relación fue tormentosa, hubo faltas de respeto y otros factores, entonces es POCO FACTIBLE.

  • Dar tiempo y espacio: si es muy reciente la ruptura y quieres ser su amigx, es necesario preguntarte que sientes y por qué la prisa, ajá prisa. Podría ser que en el intento por no perder a esa persona que es importante para ti, no aceptes la realidad que estas pasando. El duelo es importante y para eso es necesaria la distancia para realmente saber qué es lo que quieres hacer.

  • ¿Hay atracción física aún? Alto: NO se puede tener una relación de amistad si lo que estás pensando es que en algún punto van a terminar en una “noche loca”. La atracción sexual no es el mejor aliado cuando buscas “amistad”, ambos pueden confundirse y acabar peor que cuando terminaron la relación.

  • Sé sincerx: una amistad no puede darse si hay malos entendidos o heridas que no se han sanado, así que sincérate, hablen y acaben con los rencores o problemas que alguna vez pudieron tener. Reconocer los errores hará que pasen página de buena manera.

  • Habrá más personas: una vez terminada la relación, debemos ser conscientes que en algún punto volverá a estar con alguien más, por lo tanto debes estar preparadx para verle con otra persona o intentando rehacer su vida sin que seas tú. Si no piensas soportar eso o no estás plenamente listx, no podrá darse la amistad.

  • Acepta lo que piense y decida la otra persona: es evidente que tu quieres tener a tu ex como amigx, pero quizá ella o él no quieren lo mismo y ESTÁ BIEN. No hay que forzar algo que podría acabar peor, sólo acepta y sigue con tu vida.


Nadie va a negar que alguna vez pensamos que la mejor opción es seguir teniendo “relación” con una persona de nuestro pasado, NO ESTÁ MAL, pero relativamente hay muchos factores que hicieron poco viable esta opción y al final se distanciaron.


Vivir el duelo es VITAL para decir si queremos que esa persona siga en nuestra vida o nosotros querer estar en la de él o ella, a final de cuentas no es como tener un reset o que los Hombres de Negro lleguen a borrarte la memoria de todo lo vivido con esa persona, así que sólo déjalo fluir.


El querer mantener la amistad debe ser MUTUO, porque de lo contrario sólo volveremos a un círculo vicioso del que creíamos haber salido.


Si tu corazoncito no ha sanado, no lo intentes.


***


¿Tu ex es tu amix? Cuéntanos tu proceso para llegar a ello.



6 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo