¿Qué le pasa a nuestro cuerpo cuando nos enamoramos?
Actualizado: hace 5 días
El amor es una de las emociones más intensas que puede experimentar una persona, y puede afectar profundamente nuestro cuerpo y mente.
Cuando nos enamoramos, nuestro cuerpo experimenta una serie de cambios que pueden ser sorprendentes y desconocidos para nosotros.

¿Cuáles son?
Aumento de la dopamina
Estar enamoradx implica que nuestro cerebro libere una gran cantidad de dopamina, un neurotransmisor que se asocia con la felicidad y el placer.
Una vez activa, los centros de recompensa en el cerebro y nos hace sentir eufóricos y emocionados.
Reducción del cortisol
El cortisol es una hormona del estrés que se libera en situaciones de tensión. Cuando estamos viviendo esta etapa nuestro cuerpo produce menos cortisol, lo que nos hace sentir más relajados y menos ansiosos.
Este efecto también puede ayudar a reducir la presión arterial y mejorar el sistema inmunológico.
Aceleración del ritmo cardíaco
Nuestro corazón late más rápido debido a la liberación de adrenalina. Esta hormona se libera en situaciones de estrés o excitación, y puede hacer que el corazón lata más rápido y aumentar la respiración.

Cambios en la química del cerebro
Se ha demostrado que los niveles de serotonina, otra hormona que regula el estado de ánimo y la felicidad, disminuyen cuando nos enamoramos. Esto puede ser una de las razones por las que a veces podemos sentirnos obsesionados o adictos a la persona de la que estamos enamorados.
Activación de áreas del cerebro asociadas con la recompensa
Nuestro cerebro activa las mismas áreas que se activan cuando recibimos una recompensa, como el chocolate o el dinero. Se ha demostrado que el amor romántico activa el núcleo accumbens, una zona del cerebro asociada con la recompensa y el placer.
Esto puede explicar por qué el amor puede ser tan adictivo y difícil de dejar.
Cambios en el comportamiento
Por ejemplo, podemos ser más atentos y cariñosos con la persona amada, o podemos sentir menos interés por otras actividades que antes nos gustaban. Nuestro apetito cambia, al igual que los patrones de sueño debido a la química del cerebro.
Aunque solemos no identificar estos “síntomas”, nuestro cuerpo se mantiene experimentado, incluso agradeciendo por las cosas lindas que le provoca cuando ves, abrazas y besas a tu pareja.

***
¿Cómo te sientes cuando te enamoras? ¿Te gusta?