top of page

Quédate conmigo


Este es un libro sobre un amor que debía ser confirmado, Layla y Finn son una pareja de poco más de un año de relación, aparentemente son felices y la pasan bien.

Durante un viaje que hicieron a Francia, Layla desaparece y Finn no vuelve a verla. Doce años después, el ha rehecho su vida y ahora sale con la hermana de Layla, Ellen.

Justo después de anunciar su compromiso, Finn recibe la llamada de un antiguo vecino que asegura haber visto a Layla y a partir de entonces comienzan a aparecer objetos que le pertenecían a ella.

Finn se está volviendo loco, cree que alguien está jugándole una mala broma hasta que recibe un correo electrónico de Layla, asegurándole que está de vuelta.


La autora

Bernadette Anne MacDougall, mejor conocida como B.A Paris, es una escritora británica con experiencia en finanzas y pedagogía. Actualmente vive en Reino Unido junto a su familia.

Debutó con el libro Al cerrar la puerta, título que se convirtió en un éxito internacional, le siguieron Confusión, El dilema y el que analizamos ahora; Quédate conmigo.


De qué trata

🚨 Aquí viene la Spoiler Alert 🚨

Esta es una historia sobre si se puede o no superar a la muerte y a quien crees que es el amor de tu vida. Para Finn, Layla era eso mismo, la mujer con la que quiere pasar el resto de su vida.

Pero luego de un viaje y de una intensa pelea en donde ella confiesa haber sido infiel, Finn trata de mantener los estribos deteniéndose en una estación de servicio y entrando a los baños del lugar, solo para descubrir, al salir, que Layla ya no está.

La policía investiga la desaparición de la mujer, pero no logran avanzar demasiado, Finn es absuelto de cualquier sospecha y vuelve a casa. Poco tiempo después se celebra un funeral en honor a Layla.

Poco más de 10 años después, Finn ha rehecho su vida junto a Ellen, la hermana de Layla. Viven juntos y están por casarse. Es justo en este momento cuando Finn recibe el llamado de un viejo vecino que le dice que ha visto a Layla.

Finn se pregunta si es posible que Layla siga viva y mejor o peor aún, que haya vuelto. Nervioso y a la vez esperanzado Finn comienza a recibir indicios de que Layla de verdad ha vuelto y decide ocultárselo a Ellen.

Es cierto que el libro te lleva desde la cabeza de Finn a la de Layla, a través de los capítulos, sobre todo en los pequeños interludios en los que podemos leer los pensamientos de Layla.

Sin embargo, hay detalles que no terminan de cuadrar en la historia, si nos basamos en su final.

🚨 Aquí viene el spoiler 🚨

Si Layla y Ellen es la misma persona, no es posible que Finn no se haya dado cuenta jamás.

En el libro se nos cuenta que el padre de las chicas era un alcohólico y abusivo, Layla tenía la capacidad de adoptar la personalidad, gestos y ademanes de su madre fallecida, lo que volvía loco a su padre.

Eventualmente y en un ataque de ira asesina a Ellen, tirando su cuerpo al pantano a las afueras de su casa. Layla entra en un trance que la obliga a tomar el lugar de su hermana en casa, hasta que huye.

Es este tiempo cuando ella conoce a Finn y después de un tiempo comienzan una relación que dura poco más de un año, lo que me hace preguntarme si en todo ese año jamás hablaron de la infancia de Layla.

Finn sabe que el padre de Layla no era bueno y sabe de su hermana (ella hablaba de Ellen como si estuviera viva) pero ¿jamás vio una foto de Ellen? ¿De su vida pasada? ¿Layla no le contó absolutamente nada?

Luego de que Layla huyera de Finn temiendo que este la matase por su infidelidad, vuelve a casa y su padre la confunde con Ellen, lo que Layla aprovecha para mantenerse a salvo.

Hasta que poco a poco, Ellen comienza a superar a Layla y poco a poco, ella se convierte en su hermana, adoptando por completo su personalidad.

Es entonces cuando vuelve a ver a Finn y lo ve como una manera de volver a acercarse a él, reconfortarlo y probarse a sí misma que puede recuperarlo, es decir, que supere a Layla.

Layla está mentalmente inestable y probablemente ha desarrollado un trastorno de identidad disociativo, en su mente es Layla y Ellen a la vez, y ambas están compitiendo por el amor de Finn.

Comienza un juego sucio y macabro en el que se ponen a prueba la una a la otra, y a la vez a Finn. Layla comienza a jugar con su mente, para probar que aún la ama, que no la ha superado.

Pero la parte de Ellen en su cabeza no concibe que el hombre que ama, aún no supera a su ex, a su hermana, que ha desaparecido. Ambas, a su manera, quieren estar con él. Pero solo una puede conseguirlo.

Fuera de los detalles que delatan el final y los que no terminan de calzar en este embrollo, como el que Finn no reconozca, ni siquiera físicamente, a Layla o que simplemente no se de cuenta de algunos de los movimientos que hace cuando cambia de personalidad, el libro es bastante bueno.

Te lleva a través de un camino de misterios, dudas y teorías. Las narraciones de Layla te hacen ver lo inestable que es emocionalmente hablando y te preguntas qué habrá pasado realmente.


Calificación


2 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page