¿Quién es Pandora y por qué no debemos abrir su caja?


Probablemente en muchas ocasiones hayas escuchado que no te metas en algún asunto o expreses algún comentario porque abrirás “la caja de pandora” y “uno nunca sabe”.

Pero ¿sabes de dónde viene esta expresión? ¿y lo que significa? Aquí te lo cuento.


¿Quién es Pandora?

Todo esto viene desde la antigua y mitológica Grecia, por supuesto, la historia de los Dioses y sus aventuras siguen dándonos de qué hablar hoy en día.

Pandora fue la primera mujer, creada por Hefesto siguiendo las órdenes de Zeus, luego de que Prometeo le otorgara, sin su permiso, el don del fuego a la humanidad.

Pandora tenía como trabajo engañar a los hombres, esto como castigo de Zeus ante la desobediencia de Prometeo


O sea…. ¿cómo?

Tranqui que te cuento la historia…. Cuando la gente común y corriente, es decir, los mortales y sus contrarios, los inmortales se dividieron, Prometeo realizó un acto de corrupción, haciendo que cuando los humanos realizaran sacrificios para los Dioses, solo ofrecieran los huesos, quedándose para sí mismos la carne y las vísceras.

Evidentemente, esto enojó mucho a Zeus que, como castigo, les quitó el fuego a los humanos. Sin embargo, Prometeo quien seguía demostrando estar del lado de los mortales, se los regresó sin permiso de Zeus.

Más enojado que nunca, Zeus mandó crear a Pandora, una mujer hermosa, semejante a las diosas Afrodita y Atenea. A Pandora se le brindó un buen ánimo, pero también las mentiras, era seductora pero su carácter era inconstante.

Todo esto para que los hombres se alegraran al recibir a un “bello mal”, sin saber que en realidad estaban aceptando un sinnúmero de desgracias disfrazadas.


¿De dónde viene la caja?

Bueno, la historia de la venganza no termina aquí. Resulta que Zeus no es un Dios que se vengue directamente de las personas que no lo hicieron enfadar, sino que busca otros medios.

Para castigar a Prometeo, le presentó a Pandora a su hermano Epimeteo. Este se casa con Pandora y como regalo de bodas, Zeus les obsequia una especie de jarra ovalada (conocida y aceptada ahora como una caja), con la instrucción de que se debía abrir bajo ningún concepto.

Peeero, Pandora era curiosa (Zeus lo planeó así) y abrió la jarra, dejando salir todos los males del mundo, para cuando alcanzó a cerrarla de nuevo, dentro de esta solo quedó el espíritu de la esperanza, el único bien que se había guardado ahí.

También viene de este mito la expresión “La esperanza es lo último que se pierde”.


Expresión

Con el paso de los años, la historia se ha ido contando de generación en generación, convirtiendo la frase “abrir la caja de Pandora” en una expresión que significa que una acción que pareciera inofensiva puede desencadenar catástrofes.


***

¿Cuéntame, has utilizado la expresión alguna vez? ¿Qué acción consideras que es “abrir la caja de Pandora”?

Nos leemos pronto <3

3 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo