Salvador Cabañas
El mundo del futbol ha sido marcado por sucesos impactantes, uno de ellos fue el caso de Cabañas, quien comenzaba su éxito y un día de diversión tomaría un rumbo distinto.

Salvador Cabañas Ortega es un exfutbolista paraguayo que se desempeñaba como delantero. Fue figura en varios equipos de Paraguay, Brasil, Chile y México, además de ser seleccionado nacional de su país desde 2004 hasta 2010, con 44 partidos jugados y marcando 10 goles.
Cabañas arrancaba su carrera en México en el Club Deportivo América, era uno de los favoritos de la hinchada americanista y su juego era increíble. El cuerpo técnico, periodistas y compatriotas auguraban una gran carrera, sin embargo, una noche de enero del 2010 su vida cambió por completo al acudir a un bar.
25 de enero 2010
Los noticieros de México despertaron a la población con la terrible noticia de un incidente en el famoso Bar Bar de Insurgentes, un lugar concurrido por futbolistas, políticos y la farándula en la Ciudad de México, muchos pensaron que sería sólo una pelea o un asalto más, sin embargo, en escena entraría el paraguayo Cabañas.
El futbolista del América había sido baleado en la cabeza por un sujeto desconocido -hasta el momento-, fue trasladado a un hospital al sur de la CDMX y atendido de inmediato por la gravedad que presentaba, varios medios titularon así sus notas.
Según testigos y la investigación del caso, pasadas las 05:00 horas del 25 de enero “Chava”, como era llamado, mantuvo una discusión con José Jorge Balderas Garza, alias “JJ”, en los baños del establecimiento, éste sacó un arma y accionó sin pensarlo contra el entonces futbolista.
Durante las primeras horas el diagnóstico se mantuvo como reservado, pero conforme fueron transcurriendo los días, se reveló que el estado de salud era delicado pero estable. Los doctores aún no sabían cuáles podrían ser las consecuencias o si llegaría a sobrevivir, la prensa mexicana y paraguaya estaban atentas a cualquier información.
Ocurrió un milagro, como Salvador llegó a decirlo tiempo después de su recuperación, sobrevivió a un disparo en la cabeza, los médicos decidieron que era mejor no retirarle la bala del cerebro para evitar un daño mayor. Se confirmaron consecuencias menores como pérdida de visión del ojo izquierdo y una leve parálisis en el lado izquierdo del cuerpo.
Aunque sus capacidades físicas y mentales no estaban al 100%, Cabañas no dio marcha atrás y terminó su rehabilitación en Buenos Aires, Argentina.
¿Quién es JJ?
José Jorge Balderas Garza era conocido por ser un empresario de transportes, sin embargo, tras su captura por disparar a Cabañas, se dio a conocer sus nexos con Edgar Valdez Villarreal “La Barbie”, un narcotraficante vinculado al Cartel de los Hermanos Beltrán Leyva.
Incluso cuando La Barbie fue detenido en agosto del 2010 declaró: “Yo me enteré al otro día (sobre el atentado a Salvador), porque fue de madrugada…. y pues lo regañé, pero ya había hecho las cosas. Eran amigos ellos dos, pero ese día andaba de malas el Cabañas y comenzaron a alegar”.

Un año después del ataque detuvieron a Balderas, no sólo por intento de homicidio contra el exfutbolista paraguayo, sino por portación de armas, droga y dinero nacional y extranjero, que presuntamente se decía era ilícito.
No obstante fue hasta el 31 de octubre de ese mismo año cuando lo condenaron a 36 años de prisión por distintos cargos criminales relacionados al narcotráfico.
¿Por qué atacaron a Salvador?
Las versiones sobre el por qué sucedió son varias, pero existen dos que han sonado demasiado.
1. JJ perdió una apuesta por culpa del Club América.

Hace un año en un evento público Cabañas aseguró que José Jorge Balderas apostó en contra del América en un partido de liga en el que él (Salvador) participó.
En el programa Futbol Picante, la periodista Bibiana Belssasso aseguró que la persona que limpiaba los baños contó que todo fue por futbol.
“Se quiso hacer creer durante mucho tiempo que había sido un tema de mujeres, que se habían coqueteado unos con otros en las mesas contiguas a las que estaban. El testigo era el encargado de limpiar el baño de hombres donde se produjo esta agresión. Él dice que se escuchó un fuerte altercado entre Cabañas y Balderas que algo tenía que ver con las anotaciones del partido entre América y Morelia”, dijo Bibiana.
2. Estaba involucrado sentimentalmente con la actriz Arleth Terán.
Arleth Terán era una actriz de telenovelas mexicanas, en ese tiempo se rumoraba que tenía una relación con “La Barbie”, quien estaba en el mundo del narco.
La periodista Anabel Hernández en su libro “Emma y las señoras del narco” en el capítulo “La Barbie y sus muñecas”, señala que el ex-americanista tenía acercamientos con Terán, cuando el narcotraficante se enteró de ello, “no quiso quedarse con los brazos cruzados” y organizó todo para atacarlo.

Esta versión se reforzó luego de que una ex-integrante de Big Brother, Silvia Irabien “La Chiva”, fue citada por las autoridades a declarar debido a que tenía una relación sentimental con el agresor de Salvador.
Tiempo después apareció una famosa “narcomanta” en Periférico Sur, a unos metros del Poder Judicial Federal, presuntamente firmada por Edgar Valdez “La Barbie” y dirigido a “La Chiva”, donde hacía referencia al presunto romance entre Cabañas y Arleth.
“Chiva tú sabes cuánto quiero al JJ, te dije que te quedaras callada y no lo hiciste, por eso te voy a cortar la cabeza. Tú sabes que lo que le pasó a este pendejo fue por meterse con Arleth Terán y ella es mi vieja. Atte La Barbie”
Muchos se han cuestionado qué tenía que ver JJ con la narcomanta y Arleth, la realidad es que como era muy amigo de Edgar, se relacionó a que le hizo “un favor”.
Las investigaciones
El proceso siguió en curso aún cuando Cabañas se debatía entre la vida y la muerte, nunca se esclareció la razón por la que Balderas atacó al mayor ídolo de Paraguay.
JJ fue detenido por esta situación, pero nunca se conoció cuántos años de cárcel se le dieron por ello, incluso las autoridades no permitieron que medios de comunicación tuvieran acceso al expediente.
El final de su carrera

Salvador era la figura de la Selección de Paraguay, se perdió la Copa Mundial del 2010 y su posible llegada al futbol Europeo con el Manchester United.
Luego de su atentado y después de que su ex-esposa y su representante lo dejaran en bancarrota, regresó con sus padres a Paraguay. Aunque ella aseguró para un medio que decidió separarse de él porque era alcohólico y le fue infiel muchas veces.
Un año después del atentado Cabañas fue homenajeado con un partido entre el Club América y la Selección de Paraguay, y en el 2012 volvió a las canchas con el club 12 de octubre de la tercera división de su país.
Algunos medios publicaron que trabajaba como panadero con sus padres en el negocios que construyó años antes, pero “Chava” lo ha negado varias veces.
En 2013 jugó con el General Caballero (segundo división) y en 2014 con el Club Deportivo Tanabí de la Serie B del campeonato de Sao Paulo, pero jugó muy poco, después se retiró del futbol profesional en 2015.
Posteriormente trabajó en categorías infantiles del Independiente Campo Grande de su país; se unió al cuerpo técnico del entrenador Pablo Caballero Cáceres y después al de Gabriel Pereyra en Cafetaleros Chiapas (Liga de Ascenso MX) en 2020, pero sólo estuvo algunos meses.
Salvador inauguró en Asunción, Paraguay un complejo deportivo que lleva su nombre y también una academia de futbol en Cuemanco al sur de la Ciudad de México. También suele participar en partidos de exhibición junto a otras leyendas de las Águilas del América.
Sin rencores
En algunas declaraciones públicas ha reiterado que no guardan ningún tipo de resentimiento hacia su agresor y su cómplice, aún cuando su carrera futbolística se encontraba en el punto más alto.
“Estoy muy bien, estoy en paz, me dieron otra oportunidad. Nunca me he arrepentido de nada porque siempre estoy apoyando a la gente que necesita, para que salgan adelante y seguir vivo es lo que me importa”, aseguró en Infobae.
Más sobre el caso...
***
¿Recuerdas el caso? ¿De quién más te gustaría que habláramos?