SCJN asegura que protegieron a familia de Margarita Zavala en caso ABC

A través de una conferencia de prensa, el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, denunció que en el sexenio de Felipe Calderón hubo una “operación de Estado” para proteger a la familia de Margarita Zavala, y no involucrarla en el caso de la Guardería ABC, hecho donde murieron al menos 49 niñas y niños.

En el evento donde presentó su libro “10 años de derechos. Autobiografía jurisprudencial”, afirmó que el entonces secretario de gobernación Fernando Gómez Mont, visitó su oficina para presionarlo a que cambiara el proyecto de sentencia, misma donde se señalaba las responsabilidades de funcionarios del IMSS y familiares de Zavala.


“El tono de voz iba subiendo cada vez más hasta que terminamos a gritos, en un momento me dice el secretario: dice el presidente que no te apoyamos para esto”, relató Arturo, quien entonces dio instrucciones a su secretaria para que guardara el proyecto bajo llave, “Era tal la tensión que yo no sabía si iba a poder llegar a la Corte”, agregó.


“Hoy puedo dar fe de una operación de Estado para proteger a la familia de la esposa del presidente, para proteger a los altos funcionarios públicos de ese gobierno que hoy viene a hablar de Estado de Derecho y de autonomía y de no sé cuántas cosas más, sin ninguna autoridad para decirlo”, afirmó Zaldívar.

También, agregó que el ex presidente Felipe Calderón operó de varias maneras para intentar que el asunto tuviera repercusiones a nivel internacional, incluso bloqueando la ayuda médica para los menores afectados.


Luego de estas declaraciones, Margarita Zavala realizó un par de tuits donde desmintió cualquier acusación por parte del presidente de la SCJN.

“Ayer, mientras gastaba el erario público en la presentación de su libro dijo que: mientras escuchaba se le “ocurrió contarles una historia” y dijo muchas mentiras. Abro hilo”, comenzó.

En seis tuits aseguró que Zaldívar miente al decir que las autoridades no buscaron a los padres de la Guardería ABC para proporcionarles ayuda, todo lo contrario, el ex presidente Felipe Calderón y ella tuvieron varios encuentros en Hermosillo y la Ciudad de México. Sobre la acusación de su familia, dijo que la concesión fue de años antes que Calderón entrara a la presidencia, y fue el propio gobierno federal el que denunció y obtuvo órdenes de aprehensión, incluso contra una de sus parientes.


Para finalizar agregó: nada de lo que dijo ayer aparece en su libro que presentó, sólo que “se le ocurrió” en ese momento. Ya no tenga ocurrencias señor @ArturoZaldivarL y concéntrese en su trabajo que es la justicia en México y que poco ha hecho por ella en estos años.


6 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo