top of page

Sirenas


Mito, leyenda, cuento de hadas, criaturas inventadas, realidad oculta por el gobierno, etc. Las sirenas han sido un tema de conversación desde hace muchísimos años, a lo largo de todo el mundo.


¿Dónde comenzó?

Como casi todo en nuestro mundo, estas criaturas junto con sus leyendas vienen de la antigua Grecia, fueron ellos los que crearon todos estos mitos, debido a su inexperiencia e ignorancia de la vida animal del planeta.

Sin embargo, las sirenas, antes de ser mitad pez, mitad humana, eran unas criaturas con cuerpo de pájaro y torso de mujer, que tenían una voz musical y atractiva con la que embrujaban a los navegantes. ¿Familiar cierto? En la mitología, estas criaturas similares a las Harpías habitaban en una isla rocosa del Mediterráneo cerca de Italia,


Primera aparición como peces

Fue hasta que llegó la Odisea de Homero que las sirenas aparecieron en la tierra, en el relato, estas eran representadas en monumentos u ofrendas funerarias, debió a que se creía que eran seres con un vínculo con el otro mundo.


Arraigo cultural

Se sabe que la fe cristiana es la que reina en el mundo y con base en ella muchas creencias y supersticiones fueron traspasando los años. En el siglo IV cuando el cristianismo estaba en auge, los seres mitológicos fueron reemplazados por interpretaciones diferentes.

En la biblia se menciona la palabra “Sirena” por primera vez en Jeremías 50:39 y en Isaías 13:22, como un símbolo de las tentaciones del mundo:

Y entre las ruinas de sus palacios resonarán los ecos de los búhos, y cantarán las sirenas en aquellos lugares que fueron consagrados al deleite. Isaías 13:22.

Con esto, el término sirena, se siguió utilizando como un símbolo de peligrosa tentación encarnada por las mujeres. El arte cristiano de la época medieval lo llevó a otro nivel.



Las sirenas en la literatura

En Jasón y los Argonautas, las sirenas encantaron a los marineros con su canto con el fin de asesinarlos. Sin embargo, fue la música de Orfeo quienes los salvó al distraer a los Argonautas.

Cristóbal Colón afirmó haber visto sirenas, lo escribió en su diario del primer viaje en 1492, cuando se dirigía al nuevo mundo, el cual creía que era Asia, escribió:

El día pasado, cuando el Almirante iba al río del Oro, dijo que vio tres sirenas que salieron bien alto del la mar, pero no eran tan hermosas como las pintan, que en alguna manera tenían forma de hombre en la cara. Dijo que otras veces vio algunas en Guinea, en la costa de la Manegueta.

Pero no fue hasta el siglo XIX cuando las sirenas tomarían la fama que tienen ahora, cuando Hans Christian Andersen escribió el cuento de La Sirenita, donde la describe como un personaje tierno y enamoradizo que salva a un príncipe de naufragar.


Sirenas en la actualidad

Como todo mito y leyenda, la historia de las sirenas se ha ido modificando a lo largo de los años, desde un simple cuento hasta una criatura real que terminó por extinguirse.

  • Splash: fue de las primeras películas de sirenas, una de ellas se enamora de un humano y decide ir a tierra, pero un científico la descubre y debe volver al mar.

  • H20: Es una serie de televisión australiana juvenil del año 2006 donde tres amigas se convierten en sirenas luego de reunirse en una cueva submarina. Tratan de vivir su vida de manera normal pero una vez que tocan el agua, se convierten en sirenas.

  • Mi amiga la sirena: Trata de una de estas criaturas que está en busca del amor, con ayuda de dos humanas busca probarle a su padre, el rey tritón, que el amor existe. Si no lo logra deberá quedarse en el mar para siempre y casarse con quién él decida.

  • Una sirena en París: Una sirena que dedica sus noches a asesinar hombres, ya que uno fue el responsable de matar a su madre, termina herida y es rescatada por un músico depresivo al que le advierte que, si se enamora de ella, terminará muerto.

  • Tritón por accidente: Un chico descubre, al llegar a la adolescencia, que se está convirtiendo en un tritón (la versión masculina de una sirena) ya que su madre biológica es una sirena.

La popular cadena de televisión Discovery Channel, ha realizado un documental con pruebas interesantes sobre la existencia de las sirenas. Esta criatura se ha vuelto popular en todas las culturas y seguramente seguirá siendo un referente para series y películas.

¿Tú qué piensas? ¿Es solo un cuento bien contado? ¿O existe la posibilidad de que sea una criatura real bien escondida?

Nos leemos pronto <3

3 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page