Vacunas contra covid podrían producir un nuevo efecto secundario

Un estudio en la “Journal of Clinical Medicine” señala que hay un nuevo efecto secundario denominado empeoramiento de los síntomas del tracto urinario inferio (STUI), así como un mayor cambio detectado en la frecuencia y urgencia urinaria, por las vacunas contra covid-19, específicamente AstraZeneca, Moderna y Pfizer.


Participaron 889 personas, de las cuales 586 recibieron las vacunas de AstraZeneca-Oxford; 260 de Pfizer-BioNTech, y 89 receptores de Moderna, señalando que el 13.4% de los participantes revelaron deterioro de los STUI después de aplicarse la vacuna contra el coronavirus y también fue asociado con un mayor riesgo de empeoramiento de los mismos, especialmente en la frecuencia urinaria.


Según el informe, los Efectos Adversos (EA) relacionados con la orina más frecuentes fueron los STUI de almacenamiento, es decir, la urgencia y la incontinencia urinaria, que son similares a los síntomas de la vejiga hiperactiva (VH).


“Aunque se necesitan más estudios prospectivos para probar la asociación causal entre la vacuna y los síntomas urinarios después de la vacunación, sugerimos que los STUB de almacenamiento se controlen de cerca después de la vacunación contra la COVID-19, especialmente en aquellos que ya padecían síntomas de vejiga hiperactiva, y buscar asistencia médica. si es necesario”, indicaron los científicos del Instituto de Posgrado de Medicina Clínica de la Universidad Médica de Kaohsiung en Taiwán.

7 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo