Weaponized Incompetence

En 2021 me apareció recurrentemente en TikTok lo que se conoce como “weaponizied incompetence”, este término ya había sido usado por el periodista Jared Sandberg en 2007, como “incompetencia estratégica” en “The Art of Showing Pure Incompetence At an Unwanted Task”, y puedes leerlo aquí.


Los términos anteriores se utilizan para describir cuando una persona evita hacer tareas no deseadas, fingiendo que no sabe hacerlo o haciéndolo de manera mediocre, para evitar que en un futuro se le vuelva a pedir ayuda, desviando un trabajo indeseado sin tener que admitirlo.


El hashtag #weaponizedincompetence, que hoy en día tiene 64.2 M de vistas y contando, está lleno de experiencias compartidas, mayormente por mujeres en una relación heterosexual, para señalar las acciones donde su pareja usa esta “estratégica” para evadir tareas no deseadas.


Estas acciones normalmente se relacionan con las responsabilidades básicas del hogar, como la limpieza y el cuidado de los niños.


Aquí algunos ejemplos de incompetencia estratégica en la pareja:

  • Una mujer muestra el desorden acumulado en su hogar después que su esposo cuida a sus hijos pequeños.

  • Le pidió a su esposo que se hiciera cargo de los niños para ejercitarse 20 minutos, y mientras ella aún estaba ejercitándose, los niños ya estaban en el mismo espacio jugando.

  • Otra mujer le pidió a su pareja vestir al niño para la cita con el pediatra, y a él le pareció buena idea aparecer con el niño descalzo y vestido inapropiadamente.


Pareciera que tareas tan simples como limpiar mientras su pareja no está en casa por algunas semanas, desenchufar un cable, lavar la ropa, quedarse a cargo de limpiar donde viven y a sus mascotas, fuesen tareas complejas y difíciles de coordinar sin una mujer que lo haga por ellos.


¿Cómo puedo detectarla?

Como le menciona la psicoterapeuta y escritora Emily Méndez a Bustle, “La incompetencia estratégica se refiere a pretender no saber cómo hacer algo cuando realmente sabes cómo hacerlo”.


Sucede en relaciones de pareja, pero también en otro tipo de relaciones, como el cuidado de los hijos, amistades, y trabajo.



Es fácil reconocer las señales, pues expertos coinciden en ciertas frases como “tú eres mejor que yo”, “yo no sé cómo se hace”, Méndez añade que pueden verse como una táctica de manipulación.


Todo esto refiriéndose a tareas como: lavar ropa, cocinar, limpiar, hacer reservaciones para el grupo de amigos, usar la copiadora en el trabajo o situaciones que se podrían resolver aprendiendo a realizar dicha actividad.


En las relaciones de pareja, aunque mayormente es utilizada por hombres, también es llevada a cabo por mujeres, usualmente cuando se trata de tareas masculinas, como cambiar una llanta o solucionar cosas relacionadas con autos, bajar del carro las bolsas del súper, etc.

Chloe Ballatore asegura que “los niños lo hacen mucho, pero en los adultos es un problema mayor”.


“Es una forma de comunicarse que cae en la categoría de seducir con culpa, y ‘Tienes que ayudarme porque soy demasiado tonto para hacerlo’, es el mensaje del guion. Si estás en una relación con alguien que juega este juego, prepárate para ponerle precio a este comportamiento”.

Tolerar esta situación sólo conducirá al agotamiento.


¿Cómo afecta la relación de pareja?

Con comentarios como “no me lo has pedido” y “tú dime que hago”, se da por hecho que la responsabilidad de coordinación de tareas del hogar y supervisión de su desempeño recae sobre un solo miembro de la pareja.


Según Méndez, el comportamiento llamado incompetencia estratégica, es dañino porque crea un desequilibrio en la relación con un socio que se esfuerza mucho más que el otro. Cuando una persona siente que su pareja carece de apoyo, la dinámica resultante puede generar resentimiento, fricción y distanciamiento.


Por ejemplo, una mujer hizo una lista de compras con imágenes para su esposo, porque él no puede encontrar los productos en el supermercado, esto representa una carga mental, pues ella debe revisar todos los productos que son necesarios en el hogar, anotar y pegar las imágenes en la lista, y también estar al pendiente si él llama y no encuentra algún artículo dentro de la tienda.

Destacar que es responsabilidad como pareja el hacerse cargo de las tareas del hogar y el cuidado de los hijos por igual, debido a que cuando hay un desequilibrio se genera una carga mental extra.


No es malo pedir ayuda cuando no sabes como realizar una tarea, sin embargo, el involucrarse como pareja, hacer la lista juntos y participar activamente en las tareas del hogar, nutre la relación.


El éxito de una relación no es suerte, conoce tu valía y recuerda que mereces un compañero de vida, no una ayuda.


Recordemos que es fundamental diferenciar entre weaponizied incompetence y no saber efectuar una tarea, mientras una se trata de evitar tareas indeseadas, la otra es falta de conocimiento sobre algo que nunca se ha hecho.


***


¿Y tú ya conocías este término? ¿Lo has experimentado? Cuéntanos tu experiencia.


20 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo